XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria y Servicios Urgencias
Caso multidisciplinar
Dolor de muñeca izquierda
Enfoque individual
Mujer de 50 años, afecta de eritrodermia ictiosiforme, que acude a consulta para tramitación de IT tras estar el día anterior en Urgencias por dolor en muñeca izquierda de 10 días de evolución.
Refiere que tras estar apoyada sobre dicha mano mientras pintaba un armario comenzó con dolor progresivo de muñeca.
En Urgencias se descartaron alteraciones óseas mediante Rx y se pautó tratamiento con vendaje, aines y reposo.
Una semana después vuelve a consulta por aumento evidente del dolor y la inflamación e intolerancia al vendaje. Se modifica el tratamiento antiinflamatorio y se aconseja muñequera.
5 días después acude a revisión presentando importante edema en dorso de mano y muñeca, clara impotencia funcional y cierta actitud en garra de la mano con dedos retraídos e imposibilidad para su extensión. No se aprecia piel sudorosa ni con aumento de temperatura aunque resulta difícil valorar otros posibles cambios dérmicos debido a su enfermedad cutánea de base.
Llama la atención la tórpida evolución de un cuadro inicialmente catalogado como tendinitis, especialmente considerando el banal mecanismo de lesión.
Desarrollo
Ante la sospecha de una Distrofia Simpática Refleja (DSR) se solicita Rx comparativa de muñecas que a los días nos informan como “osteopenia regional comparativa de muñeca izquierda con refuerzos de esclerosis”.
Tratamiento
Se inicia tratamiento con Calcitonica 100UI s.c. + 1200mg Carbonato cálcico/24h.
Se solicita consulta con Traumatología para valoración del seguimiento y de otras necesidades terapeúticas
Evolución
A los 10 días la paciente ha experimentado una franca mejoría habiendo desaparecido el dolor así como la rigidez y presentando una movilidad casi normal de dedos y muñeca.
La Distrofia Simpático Refleja, englobada dentro del Síndrome de Dolor Regional Complejo, es una enfermedad cuyas causas se desconocen y que puede tener consecuencias graves.
Si bien su tratamiento pertenece más al ámbito de la atención especializada, tenerla presente como médicos de Atención Primaria puede hacer que el diagnóstico se realice en fases precoces mejorando el pronóstico y evitando a nuestros pacientes graves complicaciones y la tendencia a la cronicidad.