XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Omalgia derecha.
Enfoque individual
Mujer de 62 años de edad sin antecedentes de interés salvo omalgia derecha por tendinitis del supraespinoso, que una semana tras infiltración en hombro derecho que inicia dolor e impotencia funcional en hombro derecho.Acude de urgencias al Centro de Salud por dolor intenso en hombro e impotencia funcional. El dolor era de características neuropáticas, con alodinia, hiperalgesia, hiperpatía, dolor urente e irradiado a parte posterior del brazo y antebrazo. Se evalúa con VAS en reposo de 9/10. Refería agudizaciones con el reposo y le impedía conciliar el sueño así como mantenerlo,impidiéndole el descanso nocturno. Se pauta analgesia con paracetamol, nolotil y adolonta de rescate y lyrica. Es dada de alta a domicilio y a los dos dias vuelve con cambios tróficos y marcada impotencia funcional.Exploración física:Limitación funcional del hombro con disminución de la fuerza en el mismo. Resto de la exploración normal.Cambios tróficos en hombro derecho. Radiografía de hombro y ecografía partes blandas norma. Electromiogorama normal.
Enfoque familiar
Estudio familiar y comunitario: Familia normofuncional. Red social adecuada.Acontecimientos vitales estresantes: fallecimiento pareja.
Desarrollo
Tras valorar la clínica y evolución nos planteamos Síndrome doloroso crónico postinfiltración, como probabilidades: 1.Capsulitis retractil 2. Patologia manguito rotadores 3. Inestabilidad traumática/atraumática 4.Calcificaciones tendinosas 5. Distrofica simpatico refleja
Tratamiento
Se remite a Rehabilitación quienes confirman nuestra sospecha diagnóstica ( Síndrome de dolor regional complejo postinfiltración). Se inician diferentes tratamientos orales, infiltraciones intraarticulares, bloqueo del ganglio estrellado y tratamiento rehabilitador.
Evolución
Pero la evolución es tórpida sin clara mejoría del dolor y de la impotencia funcional subsecundaria.Dado lo anterior se decide iniciar tratamiento con parches de lidocaína al 5%,a los cinco días presenta importante mejoría de la clínica con recuperación funcional completa a los 15 días de iniciado el tratamiento.
El Síndrome de dolor regional complejo es un trastorno doloroso que cursa como entidades clínicas diferentes, aparentemente no relacionadas entre sí con el mismo sustrato fisiopatológico.En la literatura se han descrito los parches de lidocaína como alternativa terapeútica en casos refractarios a tratamiento habitual.