XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Exantema y dolor abdominal
Enfoque individual
Mujer de 75 años con antecedentes de hipertensión, dislipemia y celiaquía. En tratamiento con Candesartán/Hidroclorotiazida y simvastatina.
Acude a consulta por lesiones cutáneas generalizadas pruriginosas de dos días de evolución, náuseas y molestias abdominales inespecíficas. No fiebre. Refiere tratamiento con troxerutina hace 2 semanas por insuficiencia venosa.
A la exploración, se observa exantema morbiliforme en tronco, extremidades y cara, respetando mucosas, palmas y plantas. Molestia epigástrica leve inespecífica. Resto de exploración normal.
Se administra dexclorfeniramina y corticoide intramuscular y se realiza analítica (leucocitosis con neutrofilia, eosinofilia, ALT 245U/l y PCR 7’3mg/dl, resto normal).
Con los datos obtenidos, se deriva a la paciente a Urgencias e ingresa a cargo de Medicina Digestiva. Durante su estancia hospitalaria presenta febrícula y empeoramiento de las lesiones cutáneas. Se realizan las siguiente pruebas e interconsulta a Dermatología.
Ecografía abdominal: lesiones focales hepáticas que requieren biopsia.
Analítica sanguínea: Aumento de eosinofilia, ALT 250U/L y GGT 231U/L
Se interroga a la paciente buscando introducción de algún fármaco nuevo y refiere únicamente inicio de troxerutina.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
JC: Ante exantema cutáneo generalizado, afectación hepática, eosinofilia y febrícula se considera como principal sospecha diagnóstica Toxicodermia de tipo DRESS (Drug Reaction with Eosinophilia and Systemic Examples)
Diagnóstico diferencial: Dermatitis herpetiforme, infecciones víricas y otras toxicodermias como Stevens-Johnson o necrólisis epidérmica tóxica, entre otras.
Tratamiento y planes de actuación
Tratamiento: Se suspende troxerutina y se inician corticoides orales (Prednisona: 40 mg/día).
Evolución
Evolución: Buena evolución y normalización de alteraciones analíticas. Se confirma sospecha diagnóstica tras resultados anatomopatológicos: Hepatitis aguda con necrosis no puenteante (portocentral) en los especímenes remitidos e infiltrado inflamatorio sincrónico con componente eosinofílico compatiblemente en relación con fármacos (síndrome DRESS).
Ante mejoría del cuadro se decide alta hospitalaria.
El síndrome de DRESS es un cuadro clínico de baja prevalencia pero potencialmente mortal; por lo que es fundamental desde Atención primaria realizar una detallada historia clínica, examen físico e historia farmacológica completa. Ante la sospecha de toxicodermia se debe suspender inmediatamente el fármaco sospechoso e iniciar tratamiento corticoideo de forma precoz.