XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Poliartralgias generalizadas junto con luxaciones y subluxaciones frecuentes.
Enfoque individual
Paciente de 33 años con antecedentes de escoliosis dorsal , extrabajador de la construcción que desde hace años se viene quejando de poliartralgias generalizadas, luxaciones y subluxaciones frecuentes sobre todo en hombros y dolor generalizado desde hace años. Según refiere el paciente siempre recuerda dolores articulares múltiples que se fueron acentuando tras el trabajo en la construcción. Múltiples tratamientos para el dolor incluso teniendo que llegar a tratamiento con opiáceos. El paciente sigue tratamiento psiquiátrico porque incluso hace unos años tuvo intento de autolisis, según refiere se encontraba muy mal. En exploración destaca sobre todo crujidos articular y subluxación espontanea de hombro izquierdo. Hipercifosis dorsal e hiperlordosis lumbar. No aftas orales ni xeroftalmia , no Raynaud, no rigidez matutina. Se procede a estudio analítico completo incluyendo estudio reumático, autominmunidad, FR y HLA B27. Se realiza RMN donde se observa protusiones discales mútiples sin radiculopatía asociada.
Enfoque Familiar
Padre hipertenso y fummador.
Madre con antecedentes de artrosis generalizada y diabtes tipo 2
Desarrollo
Síndrome de hiperlaxitud ligamentosa (Síndrome de Ehler-danlos)
Diagnóstico diferencial de síndrome de fatiga crónica , fibromialgia, ansiedad, depresión, simulador, hipocondriacos.
Tratamiento
Fisioterapia individualizada. Analgésicos.
En seguimiento por el servicio de reumatología.
Evolución
El paciente debido a sus intensas poliartralgias precisa atención en la unidad del dolor. También realiza seguimiento por el médico rehabilitador de zona que recomienda fisioterapia.
En las consultas de atención primaria vemos gran número de pacientes cuya clínica principal es el dolor de forma recurrente. Es importante individualizar cada caso y no caer en la rutina de catalogar a los pacientes de la misma manera. El dolor puede tener múltiples orígenes y hay que saber diferenciar cuando forma parte de un cuadro sindrómico. Aplicar las exploraciones necesarias en cada caso.