XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Síndrome de fatiga crónica. ¿Es cosa de niños? (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Chica de 16 años que acude con los padres por astenia intensa de más de 6 meses de evolución,que le afecta al rendimiento escolar, provocando absentismo escolar.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: sin interés salvo separación de los padres hace 5 años

Anamnesis: Inicialmente presentaba cansancio y cefalea, asociada a febrícula por lo que consideró secundaria a una viriasis. Al persistir en el tiempo y afectarla a su vida diaria los padres acuden con ella a la consulta. Refiere ademas trastorno del sueño

Exploración física: Tº 36,5ºC. Afebril, TA 120/70 no adenopatías Orofaringe normal Resto de exploración sin datos de interés

Pruebas complementarias:

Analítica normal incluyendo hormonas tiroideas, estudio de hierro, PCR, ANA y FR Serología negativa IgG postivo e IgM negativo para VEB.

EMG sin alteraciones

Los padres acuden en este tiempo en numerosas ocasiones a urgencias y a diferentes especialistas descartando patología fisica (RMN normal Rx tórax normal, amigdalectomía ante coincidencia con amigdalitis)

Se deriva a Unidad de Salud Mental

 

Enfoque familiar

La paciente apenas sale de casa, ausentándose del colegio. Los padres son los que acuden a la consulta habitualmente, e inicialmente lo relacionan con "cosas de la edad"

 

Desarrollo

Juicio diagnóstico: Sindrome de fátiga crónica (SFC) según criterios de Fukuda o CDC

Diagnóstico diferencial : Es necesario descartar causas como anemia , patología tiroidea o muscular e infecciones  como la mononucleosis.

 

Tratamiento

Programa de rehabilitación con incremento gradual de las actividades y regulación del ritmo del sueño y apoyo psicológico con terapia cognictivo-conductual.

 

Evolución

Evolución lenta ante dudas iniciales por parte de los padres; alivio inicial ante no presencia de enfermedad física y tratamiento cuestionado por su parte.

Evolución favorable hasta el momento.

 

CONCLUSIONES

EL SFC es un cuadro de etiología desconocida que cursa con fatigabilidad física y mental no explicables por alteración médica. La prevalencia en la población infantil y adolescente está entre el 0,19 y 2% siendo algo más frecuente en niñas.

En más del 60% suele aparecer tras un proceso infeccioso y síntomas como mialgias, cefalea, dolor abdominal y trastornos del sueño pueden mantenerse en el tiempo  contribuyendo a la confusión diagnóstica.

El conocimiento de la enfermedad, junto con una explrarción minuciosa, pueden evitar pruebas innecesarias.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Nardiz Ortiz, Felix
CS Cotolino 2. Castro de Urdiales. Cantabria
Bengochea Botín, Eva
CS Laredo. Cantabria
Mariño Cifuentes, Diana Fernanda
SUAP El Sardinero. Santander. Cantabria