XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Chica de 16 años que acude con los padres por astenia intensa de más de 6 meses de evolución,que le afecta al rendimiento escolar, provocando absentismo escolar.
Enfoque individual
Antecedentes personales: sin interés salvo separación de los padres hace 5 años
Anamnesis: Inicialmente presentaba cansancio y cefalea, asociada a febrícula por lo que consideró secundaria a una viriasis. Al persistir en el tiempo y afectarla a su vida diaria los padres acuden con ella a la consulta. Refiere ademas trastorno del sueño
Exploración física: Tº 36,5ºC. Afebril, TA 120/70 no adenopatías Orofaringe normal Resto de exploración sin datos de interés
Pruebas complementarias:
Analítica normal incluyendo hormonas tiroideas, estudio de hierro, PCR, ANA y FR Serología negativa IgG postivo e IgM negativo para VEB.
EMG sin alteraciones
Los padres acuden en este tiempo en numerosas ocasiones a urgencias y a diferentes especialistas descartando patología fisica (RMN normal Rx tórax normal, amigdalectomía ante coincidencia con amigdalitis)
Se deriva a Unidad de Salud Mental
Enfoque familiar
La paciente apenas sale de casa, ausentándose del colegio. Los padres son los que acuden a la consulta habitualmente, e inicialmente lo relacionan con "cosas de la edad"
Desarrollo
Juicio diagnóstico: Sindrome de fátiga crónica (SFC) según criterios de Fukuda o CDC
Diagnóstico diferencial : Es necesario descartar causas como anemia , patología tiroidea o muscular e infecciones como la mononucleosis.
Tratamiento
Programa de rehabilitación con incremento gradual de las actividades y regulación del ritmo del sueño y apoyo psicológico con terapia cognictivo-conductual.
Evolución
Evolución lenta ante dudas iniciales por parte de los padres; alivio inicial ante no presencia de enfermedad física y tratamiento cuestionado por su parte.
Evolución favorable hasta el momento.
EL SFC es un cuadro de etiología desconocida que cursa con fatigabilidad física y mental no explicables por alteración médica. La prevalencia en la población infantil y adolescente está entre el 0,19 y 2% siendo algo más frecuente en niñas.
En más del 60% suele aparecer tras un proceso infeccioso y síntomas como mialgias, cefalea, dolor abdominal y trastornos del sueño pueden mantenerse en el tiempo contribuyendo a la confusión diagnóstica.
El conocimiento de la enfermedad, junto con una explrarción minuciosa, pueden evitar pruebas innecesarias.