XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
mujer de 62 años que consulta por debilidad y dolor en miembros inferiores desde hace 2 días.
Enfoque individual
Enfoque personal: No Alergias medicamentosas. No factores de riesgo cardiovascular. No hábitos tóxicos. No cardiopatía. Asma bronquial.
Anamnesis: La paciente acude a consulta por presentar, desde hace 2 días, debilidad y dolor en miembros inferiores que se agudiza con la actividad física.
Anteriormente, había consultado a su médico, hacía 15 días, por cuadro gripal.
En la exploración física no se observa ninguna alteración neurológica en ese momento, por lo que se decide pautar analgesia y citar en 5 días en la consulta para ver evolución.
A los 3 días de la visita comienza con empeoramiento de la sintomatología con imposibilidad para la bipedestación, debilidad en miembros superiores y problemas de deglución por lo que decide acudir a Urgencias.
Exploración física: Pérdida de fuerza (3/5) en miembros inferiores con abolición de reflejos osteotendinosos.
Pruebas complementarias: Analítica sin alteraciones. TAC craneal sin alteraciones. Cuando se dispone a realizar una punción lumbar, se produce, entonces, una insuficiencia respiratoria severa, precisando intubación e ingreso en UCI. Allí, se realiza una EMG que muestra hallazgos compatibles con polirradiculoneuropatía sensitivo-motora, desmielinizante y simétrica de grado severo. Serología: negativa.
Enfoque familiar
Ama de casa, e independiente. Cuidadora de su marido, minusválido desde hace 20 años tras accidente laboral. Tiene 3 hijos casados y 5 nietos. Nivel socioeconómico medio-bajo.
Desarrollo
Juicio clínico: Síndrome de Guillain-Barré.
Diagnóstico diferencial: Mielopatias agudas, Miastenia Gravis, botulismo, neuropatía vascular, polimiosis, hipokalemia e hipofosfatemia.
Identificación de problemas: Problemas de movilidad, y animo depresivo por depender de su familia para realización de tareas de la vida cotidiana.
Tratamiento
Inmunoglobulinas a altas dosis. Tratamiento Rehabilitador.
Evolución
La paciente evoluciona favorablemente de su debilidad en miembros, continúa presentando ligera tetraparesia en miembros, más acentuada en los inferiores.
La anamnesis completa, exploración minuciosa y mantener abiertos todos los posibles diagnósticos diferenciales ante estos síntomas son claves para la sospecha de estas enfermedades y en ellas juega un papel importante la Atención Primaria.Posteriormente será una pieza clave junto a rehabilitadores y neurólogos en el seguimiento de estos pacientes, llevando un seguimiento longitudinal del caso.