XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Parestesia en miembros inferiores
Enfoque individual
Mujer de 28 años sin antecedentes médico-quirúrgicos que acude por dolor en MMII de 2 semanas de evolución. Desde hace 24 horas se acompaña de parestesia en planta y sensación disminución de sensibilidad. No fiebre, náuseas ni vómitos. No clínica miccional ni alteración del hábito intestinal. Niega ejercicios de alta intensidad. Hace una semana presentó cuadro catarral sin fiebre ni toma de antibióticos.
Exploración física: Constantes normales. No adenopatías. Auscultación cardiopulmonar normal. Abdomen normal. Consciente y orientada. Lenguaje normal. Pares craneales normales. No rigidez de nuca ni otros signos meníngeos. Balance muscular 5/5. Tono muscular conservado. Reflejos rotulianos y aquíleos presentes pero apagados. Sensibilidad táctil, termoalgésica, posicional, vibratoria conservadas y simétricas. Deambulación correcta. Cerebelo normal.
Hemograma, Bioquímica y coagulación normales. PRC 0.18mg/dl, CK 81U/l.
Serología AC anti-citomegalovirus IgG 97.2UI/ml, IgM 0.91UA/ml
RM cervicodorsal normal, Potenciales evocados y EMG normales.
Autoinmunidad negativa.
Enfoque familiar
Ninguno
Desarrollo
Tratamiento
Inicialmente solicitamos analítica, serología bacteriana-vírica, Autoinmunidad y citamos en 3 días. En control presenta parestesias en calcetín y debilidad muscular en MMII (sobre todo izquierdo) con dificultad para la deambulación y al subir escaleras. No disnea. A la exploración destaca dificultad para marcha de puntillas-talones. Analítica normal. Por lo que, derivamos al servicio de Urgencias donde deciden ingreso en el Servicio de Neurología.
Evolución
Tras una semana de ingreso la afectación sensitivo-motora fue autolimitada con resolución progresiva completa, de etiología no filiada. Siendo diagnosticada de una forma leve de Síndrome de Guillain Barré.
La polineuropatía periférica es un trastorno de los nervios periféricos simétrico y diseminado, distal y de instauración gradual. En la valoración inicial tenemos que determinar si es aguda o crónica, si afecta fibras gruesas o finas, vía sensitiva o motora y/o sistema vegetativo. Reconocer si asocia otras enfermedades, toma de fármacos y/o productos neurotóxicos.
El síndrome de Guillain-Barré es poco prevalente pero potencialmente grave. Por ello, es importante que el médico de Atención Primaria conozca la clínica, realice una buena anamnesis y exploración física para detectar y tratar precozmente las complicaciones (respiratorias), ya que requerirá valoración y observación hospitalaria.