XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria y Urgencias Hospitalarias.
Astenia y debilidad muscular de 4 días.
Enfoque individual
Hombre de 16 años que consulta por astenia, debilidad muscular, parestesias en pies y boca, disfagia con náuseas y vómitos de 4 días de evolución. Antecedente de cuadro infeccioso 3 semanas antes, orientado como sinusitis aguda.
En la exploración física destaca: parálisis facial bilateral con debilidad lingual y disfagia parcial, debilidad proximal de cinturas, de predominio en esternocleidomastoidea, deltoides y psoas, y una arreflexia universal.
Analítica (incluyendo enzimas musculares, vitaminas, tóxicos), radiografía de tórax y TAC de cráneo, normales. En la punción lumbar se observa una disociación albúmino-citológica. Electromiograma: poliradiculoneuritis aguda mixta (patrón desmielinizante y axonal).
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Síndrome de Guillain-Barré, variante faringo-cérvico-braquial.
El diagnóstico diferencial de una pérdida de fuerza aguda (<4días) incluye a diversas entidades y engloba trastornos cerebrales, medulares, de la unión neuromuscular, musculares y sistémicos.
La combinación de los datos clínicos (velocidad de instauración, localización, asociación con otros síntomas) y pruebas complementarias adecuadas son suficientes para hacer un buen diagnóstico diferencial.
¿Cuál es la clave para un diagnóstico precoz del síndrome de Guillain-Barré y así evitar posibles complicaciones asociadas?
Tratamiento y planes de actuación
Administración de inmunoglobulinas 0’4g/kg durante 5 días y/o plasmaféresis. Tratamiento de las complicaciones asociadas.
Evolución
Estabilización de la enfermedad y traslado a Guttman para neurorrehabilitación intensiva.
Toda pérdida de fuerza de instauración brusca debe ser estudiada con carácter urgente.
El síndrome de Guillain-Barré es la neuropatía más común en nuestro medio. Etiopatogenia aún desconocida, pero sospecha de respuesta inmune a una infección. Se considera un síndrome heterogéneo con múltiples variantes.
Se debe sospechar en pacientes con debilidad aguda de predomino distal, ascendente y progresiva, parestesias distales y arreflexia, que han presentado clínica infecciosa los días previos.
Cabe destacar la importancia de la anamnesis y la exploración física para una correcta orientación diagnóstica y derivación urgente para un correcto tratamiento. Mortalidad elevada entre un 3-10%, principalmente por complicaciones respiratorias.