XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Mujer de 78 años que consulta por disnea.
Enfoque individual
Antecedentes personales: alergia a penicilina. DM tipo 2 (6,8% HbA1c). Dislipemia mixta. Hipertensión arterial esencial. Obesidad.
Paciente que presenta cuadro de 3 semanas de evolución de disnea de moderados esfuerzos, discreto edema en miembros inferiores, astenia y tendencia a la hipotensión. Pérdida de peso de 10 kg en los últimos 6 meses. Consultó en CAP donde tras valoración se suspende medicación antihipertensiva. A las 24 h exacerbación de la clínica intolerancia al decúbito, disnea en reposo y trabajo respiratorio.
Exploración física con palidez mucocutánea, tonos rítmicos, soplo sistólico en foco aórtico, ligero edema bimaleolar con fóvea. Crepitantes hasta campos medios. Taquipnea en reposo.
Se deriva a Urgencias Hospitalarias. La paciente es diagnosticada de debut de insuficiencia cardíaca en contexto de anemia (Hb 9,6 g/dL). Es ingresada para estudio.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico diferencial: Cardiopatía isquémica, neoplasia gastrointestinal, hemorragia digestiva, estenosis valvular cardíaca.
Tratamiento y planes de actuación
Durante su ingreso se realiza tratamiento deplectivo con adecuada respuesta. Se realiza ecocardiograma transtorácico, donde informan de estenosis aórtica severa. Anemia ferropénica y síndrome constitucional de probable origen gastrointestinal suplementada con ferroterapia. Por sangre oculta en heces positiva se realiza colonoscopia, donde informan de la presencia de angiodisplasias en colon descendente. Estudio de coagulación sin alteraciones.
En junio de 2023 tras estudio preoperatorio, se realiza reemplazo de válvula aórtica, sin incidencias.
Evolución
Un año más tarde, la paciente se encuentra asintomática, no ha presentado nuevos episodios de anemización, y ha recuperado su calidad de vida.
El síndrome de Heyde está descrito como asociación entre estenosis aórtica y sangrado por angiodisplasia intestinal. La EA es la lesión valvular adquirida más común. La EA causa hipoxia crónica de bajo grado, lo que estimula la formación de angiodisplasias.
Dado el envejecimiento de la población, es una entidad que debemos tener presente a la hora de valorar a pacientes con historia de sangrado o anemia, en especial cuando no se encuentra el origen del sangrado en los exámenes iniciales.