Comunicaciones: Casos clínicos

Síndrome de hiperémesis cannabinoide (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria

Motivos de consulta

Mujer de 24 años que consulta por náuseas y epigastralgia, de predominio matutino, desde hace unos 5 meses.

Historia clínica

Enfoque individual

-          Antecedentes personales y familiares: no alergia a medicamentos. No patologías previas de interés. Prima materna con enfermedad celíaca. -          Anamnesis: no pirosis, no alteración del hábito intestinal, no rectorragia ni síndrome constitucional. Niega consumo frecuente de AINEs. - Exploración: buen estado general, no ictericia. Abdomen blando, depresible, no dolor a la palpación ni signos de irritación peritoneal. No masas ni megalias. 

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Dispepsia a estudio, sin datos clínicos de alarma. Como diagnóstico diferencial nos planteamos infección por H. Pylori, enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria intestinal, síndrome de intestino irritable.

Tratamiento y planes de actuación

Solicitamos analítica de sangre completa, con TSH, vitamina B12, ácido fólico, anticuerpos antitransglutaminasa tisular de tipo IgA e IgA total, coprocultivo para detección de H. Pylori y calprotectina fecal. Todos los valores analíticos resultan normales. Pautamos Omeprazol 20mg durante 4 semanas y Cinitaprida 15 minutos antes del desayuno, por posible dispepsia funcional.  

Evolución

Reevaluamos a las 4 semanas. No presenta mejoría e incluso ha comenzado con episodios de vómitos casi diarios en la última semana. La paciente niega posibilidad de embarazo. Preguntamos por consumo de tóxicos y refiere consumir marihuana prácticamente todos los días desde hace varios años. Solicitamos test de embarazo, que es negativo, mantenemos Omeprazol y Metoclopramida, e indicamos dejar de consumir por posible diagnóstico de Síndrome de hiperémesis cannabinoide. A la semana, ya no presenta ningún síntoma digestivo. Recomendamos acudir al centro provincial de drogodependencia para continuar con el proceso de desintoxicación.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El síndrome de hiperémesis cannabinoide es una patología poco frecuente que produce episodios de vómitos repetidos, e incluso intensos. Aparece en personas que consumen crónicamente marihuana todos los días. Inicialmente aparecen náuseas y dolor abdominal, asociando a los meses o años vómitos repetidos, disminución de la ingesta y pérdida de peso. Los síntomas solo desaparecerán cuando dejen de consumir, lo que confirmará el diagnóstico. Por tanto, nunca debemos olvidar preguntar sobre el consumo de tóxicos en toda dispepsia funcional.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Jurado Cabezas, Marta
CS Puerta Blanca. Málaga
López López, Ana María
CS Carranque. Málaga
Escribano Castillo, Lourdes
CS de Portada Alta. Málaga