XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Cefalea opresiva hemicraneal.
Enfoque individual
Varón de 53 años con cuadro de cefalea hemicraneal izquierda opresiva de 5 días de evolución irradiada a hemicuello izquierdo, desde hace 2 días asocia ptosis palpebral y desviación de comisura bucal izquierdas y desde el día que consulta, refiere leve disfagia y disfonía. Tomas tensionales en domicilio alteradas (TAS 150-170 y TAD 95-115).
No tiene antecedentes patológicos de interés, no hipertenso previamente. Fumador activo de 15 cigarrillos/ día. Niega nuevos estresores en la esfera biopsicosocial. Acude sin acompañante y no se muestra preocupado por el cuadro.
Enfoque familiar y comunitario
El paciente vive con su mujer y 2 hijos adolescentes. No ha podido ir a trabajar por la clínica presentada.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se toma TA en consulta (172/101). En la exploración se objetiva Síndrome de Horner izquierdo y desviación lingual izquierda. Resto anodino. Se realiza ECG que es no patológico.
Sospecha de posible disección carotídea izquierda vs. Sd. De Pancoast.
Tratamiento y planes de actuación
Se solicita Rx. Tórax de urgencia que descarta nódulo pulmonar. Se pauta antihipertensivo oral en consulta y se solicita traslado hospitalario urgencia vía ambulancia.
Finalmente se confirma una disección carotídea izquierda mediante AngioTC de cuello e ingresa en el Servicio de Neurología.
Evolución
Tras el ingreso, el paciente regresó asintomático a la consulta y con pauta de antiagregación crónica. Se le realizó una angiografía de control a los 6 meses para vigilar progresión e inició seguimiento ambulatorio por Neurología. Desde Primaria se citó varias veces los primeros meses para control estricto HTA y clínico.
El debut de HTA en el adulto no siempre se manifiesta con síntomas típicos leves como mareo, epistaxis o hiposfagma. La afectación de órgano diana es en ocasiones la primera manifestación, por lo que hay que sospechar de antemano y tenerlo en cuenta en el diagnóstico inicial.
El seguimiento de pacientes hipertensos con afectación de órgano diana debe ser estricto y crónico.