5, 6 y 7 de febrero de 2026
Enfoque individual
Varón de 50 años, sin alergias conocidas, fumador, consume ketamina recreativa, sin tratamiento habitual. Como antecedentes, se destaca estenosis de canal (L5-S1) intervenida mediante laminectomía-microdiscectomía.
Con constantes vitales y exploración física normales, ECG en ritmo sinusal bajo con cambios dinámicos en bloqueo de rama derecha, QRS>0.12mseg, y descenso de segmento ST anterolateral con elevación en aVR y derivaciones derechas.
Es derivado a centro hospitalario, donde se realiza analíticas seriadas con enzimas cardíacas, destacándose primeras troponinas I (ultrasensible) <5ng/mL (con pico posterior de 29.204ng/mL), radiografía de tórax y ecocardiograma transtorácico (FEVI conservada) descartan patología pleuropulmonar aguda, alteraciones estructurales cardíacas o valvulares.
Enfoque familiar y comunitario
Sin antecedentes patológicos familiares de interés.Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Es orientado como posible síndrome de Kounis secundario a antiinflamatorios no esteroideos ( AINEs) , cuyo diagnóstico diferencial incluye angina inestable, vasoespasmo coronario, miocardiopatía por estrés y miocarditis, entre otros.
Por tanto, se trata de un paciente con una cervicalgia, cuyo tratamiento analgésico le provoca un síndrome coronario agudo como reacción anafiláctica.
Tratamiento y planes de actuación
Se retira antiagregación, se pauta prednisona y loratadina y, al alta hospitalaria, se recomienda seguimiento médico y evitar antiinflamatorios no esteroideos ( AINEs)
Evolución
En control posterior en Atención Primaria, refiere persistencia de cervicalgia pese tratamiento con relajantes musculares. Dada la limitación del uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), se considera tramadol y opiáceos débiles como alternativas terapéuticas. Se realiza derivación a Alergología, y se anota la alerta medicamentosa en su historialEl síndrome de Kounis supone una reacción adversa a medicamentos grave infrecuente. Este caso resalta la importancia de contemplar esta etiología en el diagnóstico diferencial del dolor torácico, y objetiva la limitación de las alternativas terapéuticas a ofrecer en estos casos.