XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Servicio de Urgencias
Caso multidisciplinar
Mujer joven, 24 años de edad, que acude por presentar desde hace una semana sabor metálico. Vive en el Reino Unido por motivos laborales. No refiere otra sintomatología. Los días previos a su llegada a España refiere que estuvo comiendo fruto secos crudos en un hotel rural en Reino Unido: Piñones y almendras. También fueron utilizados para cocinar algunas ensaladas a posteriori.
Enfoque individual
Antecedentes personales: RAM a Penicilinas y derivados. Nódulo mamario en seguimiento. Toma ACHOs. No intervenciones quirúrgicas según refiere.
Anamnesis: Mujer joven, 24 años de edad, que acude por presentar desde hace una semana sabor metálico. Vive en el Reino Unido por motivos laborales y volvió hace unos 4 días por vacaciones. No refiere otra sintomatología.
Exploración: TA 130/70. Sat O2: 100%. FC 80lpm. BMT 115. Buen estado general. Orientada en tiempo, espacio y personas. Normohidratada y normoperfundida. Eupneica en reposo. No adenopatías. Orofaringe: anodina, no se aprecian resto sanguinolentos. AC: Tonos puros, rítmicos, sin soplos. AP:MVC sin ruidos. Abdomen anodino. Neurológico sin focalidad.
Pruebas complementarias:
- Analítica: Bioquímica, hemograma y coagulación sin alteraciones.
Enfoque Familiar
Familia normofuncionante. Red de apoyo social adecuado.
Desarrollo
Juicio Clínico: Síndrome de la boca de piñón.
Diagnostico Diferencial: HDA. Cacogeusia.
Tratamiento
La paciente se ingresa en Medicina Interna para realización de Endoscopia, Eco Abdominal y pruebas alérgicas, siendo todo completamente negativo.
Evolución
Tras 5 días de ingreso, comienzan a remitir los síntomas sin tratamiento alguno.
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia de una exhaustiva anamnesis, conocer el entorno del paciente, recoger el mayor numero de datos posibles, así como el estudio de patologías desconocidas en nuestro medio.