XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Mixto (Atención primaria y servicio de urgencias)
Caso multidisciplinar.
Dolor lumbar irradiado a ambas extremidades inferiores y dificultad para el inicio de la micción y la defecación.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No AMC, exfumador desde hace 10 años (36 paq/año), enolismo moderado (2 UBE/día). Antecedentes patológicos: Dislipemia, cardiopatía isquémica, colecistitis aguda.
Anamnesis: varón de 69 años que consulta por dolor lumbar irradiado a ambas extremidades inferiores de tres meses de evolución, hipoestesia perianal, vejiga neurogénica y síndrome tóxico. La sintomatología podría atribuirse a un síndrome de la cola de caballo.
Pruebas complementarias: TAC columna lumbar normal. Gammagrafía con captación patológica en D5, D9 y D10. RMN de columna lumbar y pelvis con lesión expansiva S2, S3 de 5 cm. Rx de tórax que detecta imagen nodular en LSD. TAC tórax: neoplasia primaria de pulmón derecho (adenopatías mediastínicas y múltiples lesiones osteolíticas sugestivas de M1. Fibrobroncoscopia normal con BAS negativo para células malignas. TAC con BAG: ADK con infiltración neoplásica.
Enfoque familiar
Vive con su esposa y dos hijos. Independiente para las ABVD, sin deterioro cognitivo.
Desarrollo
Diagnóstico diferencial de cauda equina: Infarto del cono medular, Aneurisma de aorta abdominal, Osificación heterotópica, Neoplasia maligna metastásica, Amiloidosis, Espondilitis anquilosante, Charcot-Marie-Tooth, Infecciones.
Las pruebas complementarias realizadas confirmaron el diagnóstico de adenocarcinoma de pulmón.
Identificación problemas: un síndrome de la cola de caballo puede ser provocado por una gran variedad de patologías, en muchas ocasiones no banales, de modo que una correcta orientación diagnóstica con las respectivas pruebas complementarias nos ayudarán a confirmar el diagnóstico.
Tratamiento
Radioterapia vertebral. 3 ciclos de QT Carboplatino/Pemetrexed. Intención paliativa.
Evolución
Tres meses después, el paciente está recibiendo tratamiento paliativo y está en seguimiento de forma conjunta con Oncología, Neumología y Clínica del Dolor.
La patología que presenta el paciente requiere de un seguimiento interdisciplinar. Desde atención primaria se valora al paciente en su totalidad, acompañándolo en el proceso diagnóstico y al tratamiento realizado.