XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención primaria, urgencias.
Caso multidisciplinar
Paciente de 59 años que consulta a urgencias de Atención Primaria por sensación de embotamiento y rubor facial súbito de 2h de evolución. De aparición en reposo, sin disnea ni dolor torácico. Niega clínica neurológica o infecciosa. No estridor ni disfagia.
Enfoque individual
AP: Fumador hasta hace 1 mes de DA 40 pa, HTA y DLP. Carcinoma pulmonar de célula pequeña diagnosticado hace 1 año, con metástasis cerebrales, suprarrenales, y linfangitis carcinomatosa. Realizado tratamiento con múltiples líneas de quimioterapia sin éxito, actualmente en tratamiento de segunda línea.
Exploración física y pruebas complementarias: TA 177/89, FC 115x, Sat 02% 98%, FR 14. Rubor y plétora facial, IY bilateral con edema en esclavina. Ausencia de circulación colateral torácica ni en eeii, sin signos de TVP. Resto normal.
Se practica analítica con parámetros dentro de la normalidad y Rx tórax que evidencia ensanchamiento mediastínico.
Desarrollo
Ante la presencia de tales síntomas, se plantea el diagnóstico diferencial con la ICC, síndrome de Cushing, TVP extremidad superior, obstrucción linfática, distrofia simpático-refleja o el síndrome nefrótico.
Tratamiento
Ante la sospecha de SVCS, se procede a instauración de tratamiento depletivo, corticoterapia y anticoagulación endovenosa; y se traslada a centro hospitalario de referencia de oncología donde se practica TC toracoabdominal que evidencia masa paratraqueal derecha que comprime vena cava superior, compatible con proceso neoplásico que comprime bronquio principal derecho y carina.
Evolución
Presenta mejoría del edema y la plétora tras el tratamiento. Se realiza cavografía superior con identificación de estenosis en VCS con colocación de stent sin incidencias.
El síndrome de la vena cava superior es debido a una compresión de la vena y la causa más frecuente son los procesos neoplásicos malignos (carcinoma pulmonar células pequeñas en el 95% de los casos). El diagnóstico es clínico y se complementa con la radiografía de tórax y la TC torácica. La tríada clásica consiste en edema en esclavina, cianosis y circulación colateral, aunque la disnea representa el síntoma más frecuente. Su aparición se trata de una emergencia oncológica y requiere tratamiento inmediato, siendo de vial importancia su consideración ante la presencia tales síntomas en la consulta de urgencias de AP.