XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Síndrome de las piernas inquietas: una patología prevalente e infradiagnosticada (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Mujer de 75 años de edad que presenta desde hace tres insomnio y necesidad de mover las extremidades inferiores debido a sensaciones desagradables (tirantez y quemazón) en las mismas, que no mejoran con diferentes hipnóticos.

Estos síntomas ocurren sobre todo a las noches, aunque también, de forma mucho más leve y en reposo, durante el día.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: no hábitos tóxicos; diabetes mellitus tipo 2; hipertensión arterial; hiperlipidemia mixta; hiperuricemia; insuficiencia renal crónica; esteatosis hepática; hipotiroidismo subclínico; artrosis generalizada; distimia; insomnio e intervenida de cataratas bilateral.

Anamnesis: mujer de 75 años de edad con insomnio y sensaciones desagradables (tirantez y quemazón) en extremidades inferiores, de tres años de evolución, que mejoran al moverlas.

Exploración física (general y por aparatos): signos de artrosis en rodillas y manos.

Pruebas complementarias: análisis general: glucemia: 135; hbA1c: 7,9%; FG: 39; ferritina: 67. electrocardiograma: normal.

 

Enfoque Familiar

Mujer de 75 años de edad, ama de casa, lleva casada 52; su marido, de 77 años, carnicero de profesión, jubilado a los 60; no tienen hijos.

En la esfera psicológica presenta angustia moderada debido sobre todo a los dolores osteomusculares y al insomnio.

Presenta un buen apoyo familiar y social por parte de su marido, familiares (hermano, cuñada y sobrina), amigos y del personal de su centro de salud.

 

Desarrollo

Tras la valoración clínica de la paciente y mejoría importante de su sintomatología con farmacos agonistas dopaminérgicos nos planteamos el diagnóstico de síndrome de las piernas inquietas.

 

Tratamiento

Fármacos agonistas dopaminérgicos: rotigotina 1 mg parches.

 

Evolución

Tras 2 semanas de tratamiento, la paciente refiere una mejoría clínica muy notable, que se refleja también en su estado anímico.

Subo la dosis de rotigotina parches a 2 mgs.

 

CONCLUSIONES

El síndrome de las piernas inquietas es una patología bastante frecuente, con una prevalencia entre el 2 y el 15%, según distintos estudios poblacionales.

Esta prevalencia aumenta con la edad y es tres veces más frecuente en mujeres que en hombres; la diabetes mellitus y la ferritina baja (<50), entre otros, son factores de riesgo.

 Aún así, es una enfermedad infradiagnosticada y tratada inadecuadamente, lo que lleva a un deterioro de la calidad de vida de estos pacientes y a gastos y complicaciones secundarias a tratamientos y procedimientos diagnósticos mal indicados.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Rivacoba Orbe, Lorea
CS San Ignacio. Bilbao. Vizcaya