XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto. Urgencias hospitalaria y atención primaria.
Caso multidisciplinar.
Paciente que acude a urgencias hospitalaria por cuadro de fiebre de 39ºC, odinofagia severa, disnea leve, inflamación laterocervical derecha y poliartromialgias de 3 días de evolución.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Alergia a betalactámicos. Apendicectomizada con 14 años. G1P1A0.
Anamnesis: Mujer de 35 años que comienza hace 5 días con clínica de febricula. Odinofagia y adenopatía laterocervical derecha que fue valorada en centro de salud siendo pautado tratamiento para faringoamigdalitis aguda con AINE V.O y eritromicina 500mg cada 8 horas. Acude a urgencias hospitalaria por empeoramiento clínico progresivo a pesar de tratamiento.
Exploración física: Regular estado general. Sudorosa. E. Neurológica normal. No rigidez de nuca.
Faringe con exudado amigdalino bilateral y absceso periamigdalino derecho. Múltiples adenopatías laterocervicales derechas.
Auscultación cardiopulmonar con tonos rítmicos y murmullo vesicular conservado con taquipnea leve. E. Abdominal anodina. Tª 39ºC. TA 100/50. FR 23rpm. FC 120lpm. Sat O2 93%.
Pruebas complementarias: Analitica: Leucocitosis con desviación a la izquierda. PCR 250mg/L. Plaquetopenia(85.000). Sin otras alteraciones.
RX PA de torax: Sin alteraciones.
Enfoque familiar
Familia normofuncionante. Correcto apoyo emocional y buena interacción social. Alergica a betalactámicos.
Desarrollo
Absceso periamigdalino.
Sindrome de Lemierre.
Tratamiento
La paciente pasa a observación para tratamiento antibiótico empírico, medidas de soporte y valoración por Otorrinolarigologo. Se extraen hemocultivos y muestra de exudado faringeo.
Evolución
En observación, la paciente comienza con aumento de disnea e hipotension por lo que ingresa en UCI.
En las pruebas complementarias se identifico tromboflebitis de la V.Yugular Interna y multiples embolós sépticos pulmonares.
Hemocultivos positivos a Fusobacterium Necrophorum resistente a macrólidos.
Se comienza antibioterapia dirigida y la paciente evoluciona favorablemente siendo dada de alta a los 14 días para control por MAP y C.C.E.E de E.Infecciosas.
EL sindrome de Lemierre es una complicación de infecciones faringoamigdalinas que cursa con sepsis grave, trombosis de la vena yugular interna y embolos sépticos. Fusobacterium Necrophorum es una bacteria gram negativa causante de la mayoria de los casos. A pesar de ser una patología con baja incidencia tras el descubrimiento de la penicilina, al ser una complicación grave de una enfermedad muy prevalente en nuestro medio y la creciente resistencia a antibioticos, es una patología que los médicos de familia debemos conocer e identificar.