XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Servicio de Urgencias.
Caso multidisciplinar
Lesión eritematosa en MID, artromialgias generalizadas y fiebre de 20 días de evolución.
Enfoque individual
Varón, 41 años. No RAMC. Dislipemia. No tratamiento habitual.
Acude derivado por su MAP por lesión eritematosa en zona pretibial de MID, artromialgias generalizadas y fiebre intermitente de hasta 40ºC de 20 días de evolución.
Una semana previa al inicio del cuadro, consultó a su MAP por cuadro de diarreas y epigastralgia con diagnóstico de GEA.
Días más tarde acudió por presentar lesión eritematosa, acompañada de fiebre, y ante la sospecha de celulitis, se trató con dos ciclos de antibiótico, sin presentar mejoría.
Dada la mala evolución, se revisaron antecedentes familiares (padre con Enfermedad de Crohn) y se decidió pautar corticoterapia descendente ante la sospecha de que la lesión cutánea correspondiera a un eritema nodoso.
Ante la leve mejoría de la lesión cutánea, la presencia de artromialgias generalizadas, la persistencia de fiebre alta y la elevación de PCR y VSG, se decide derivar a Servicio de Urgencias Hospitalarias.
Auscultación cardiopulmonar, exploración abdominal y constantes normales.
Placa eritematosa pretibial indurada, dolorosa. No signos TVP. Pulsos conservados.
Analítica normal.
Rx Tórax: mediastino ensanchado. Aumento línea paratraqueal derecha. Ventana aortopulmonar ocupada. Engrosamiento hiliar bilateral.
Enfoque familiar
Padre con Enfermedad de Crohn.
Desarrollo
- Síndrome de Löfgren.
- Sarcoidosis. Enfermedad de Crohn.
Tratamiento
Ingreso en Medicina Interna.
Corticoterapia y antiinflamatorios.
Evolución
Buena evolución clínica.
Se solicitan pruebas complementarias; alta hospitalaria y revisión en CCEE.
Este caso clínico evidencia la importancia de realizar una completa anamnesis en la primera consulta, que permita obtener un diagnóstico clínico sin necesidad de solicitar pruebas complementarias, puesto que el diagnóstico de Síndrome de Löfgren es exclusivamente clínico y radiológico.
Debe evitarse el uso de una terapia cuando los daños potenciales superan los posibles beneficios, es decir, debe evitarse el sobretratamiento. Estamos ante un paciente con Síndrome de Löfgren, cuyo pronóstico es excelente (incluso sin tratamiento), y en caso de realizarse, este es inicialmente con AINES en monoterapia.