XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Servicio de urgencias
Caso multidisciplinar
Lesiones cutáneas de 24-48h de evolución
Enfoque individual
Tras la cual reconoce consumo habitual de cocaína inhalada (1gr/día) desde 4 meses antes asi como consumo de cannabis.
Enfoque familiar
- Adecuado apoyo familiar y funcionamiento laboral (que no es posible contrastar)
Desarrollo
tras descartar analíticamente signos de parasitosis (no eosinofilia) y objetivar consumo de tóxicos; se realiza interconsulta a psiquiatría con la orientación diagnóstica de ‘Delirio de parasitación inducido por cocaína. Intoxicación por cocaína’.
El paciente es capaz de realizar crítica parcial de ideación delirante y asociar el inicio de los síntomas con el comienzo de consumo de cocaína. Mostrándose motivado para solicitar ayuda en unidad especializada de adicciones.
Tratamiento
se desaconseja consumo de cocaína y proponen tratamiento sintomático con Olanzapina velotab 5mg 0-0-1 remitiéndole con carácter urgente a la Unidad de Adicciones
Evolución
a las pocas semanas el paciente solicitó de nuevo el alta a su médico de atención primaria; no llegó a consultar con el centro de adicciones y tampoco ha seguido controles por parte de su médico.
el delirio de formicación o síndrome de Magnan es una de las manifestaciones psiquiátricas de la intoxicación por cocaína. Para un correcto diagnóstico es necesaria la sospecha y descartar patología orgánica previo a la consulta con el especialista -de carácter urgente-. El éxito del tratamiento está relacionado con el rápido acceso a unidades especializadas y el reconocimiento por parte del paciente de la necesidad de ayuda.