XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Síndrome de Magnan en paciente consumidor de cocaína (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Servicio de urgencias 

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Lesiones cutáneas de 24-48h de evolución


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

  • AP: No antecedentes personales de interés salvo consumo de tóxicos (tabaco 10 cigarrillos/día, enol esporádico, reciente abandono de consumo de cannabis)
  • Anamnesis: Hombre de 29 años que presenta lesiones cutáneas de 24-48h de evolución, según refiere por infestación de larvas e insectos. Inicialmente las atribuye a cambio de domicilio, el cual se encuentra en malas condiciones higiénicas (aporta imágenes como prueba, donde no se aprecian los citados insectos).
  •  EF: lesiones por rascado, algunas de ellas en profundidad
  • PC: Analítica general incluidos tóxicos en orina -positivos para cocaína y cannabinoides.

Tras la cual reconoce consumo habitual de cocaína inhalada (1gr/día) desde 4 meses antes asi como consumo de cannabis.

Enfoque familiar

- Adecuado apoyo familiar y funcionamiento laboral (que no es posible contrastar)

Desarrollo

tras descartar analíticamente signos de parasitosis (no eosinofilia) y objetivar consumo de tóxicos; se realiza interconsulta a psiquiatría con la orientación diagnóstica de ‘Delirio de parasitación inducido por cocaína. Intoxicación por cocaína’.

El paciente es capaz de realizar crítica parcial de ideación delirante y asociar el inicio de los síntomas con el comienzo de consumo de cocaína. Mostrándose motivado para solicitar ayuda en unidad especializada de adicciones. 

Tratamiento

se desaconseja consumo de cocaína y  proponen tratamiento sintomático con Olanzapina velotab 5mg 0-0-1 remitiéndole con carácter urgente a la Unidad de Adicciones

Evolución

a las pocas semanas el paciente solicitó de nuevo el alta a su médico de atención primaria; no llegó a consultar con el centro de adicciones y tampoco ha seguido controles por parte de su médico.


CONCLUSIONES

el delirio de formicación o síndrome de Magnan es una de las manifestaciones psiquiátricas de la intoxicación por cocaína. Para un correcto diagnóstico es necesaria la sospecha y descartar patología orgánica previo a la consulta con el especialista -de carácter urgente-. El éxito del tratamiento está relacionado con el rápido acceso a unidades especializadas y el reconocimiento por parte del paciente de la necesidad de ayuda. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Jordán de Luna, Mercedes
EAP Rubí. Rubí. Barcelona
Cordero Pascual, María Andreina
Consorci Sanitari de Terrassa. Terrassa. Barcelona
Torné Coll, Marta
CAP Antón de Borja. Rubí. Barcelona