Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Atención Primaria.
Paciente de 39 años que consulta a urgencias de atención primaria por ataques de tos matutinos que provocan náuseas y ocasionalmente vómitos, alguna vez con restos hemáticos (hilos de sangre), desde hace 4-5 meses. No fiebre, pérdida de peso ni alteración del ritmo gastrointestinal.
Historia clínica
Enfoque individual
Fumador de 10 cigarrillos/día, bebedor de 3-4 UBE/día.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
En la exploración física destaca circulación colateral abdominal, sin dolor a la palpación, masas ni megalias.
Analíticamente se objetiva elevación de transaminasas e hiperuricemia. Estudio autoinmunidad, alfa-fetoproteína y serologías hepáticas negativas.
Ante la sospecha de Síndrome de Mallory-Weiss secundario a hepatopatía, se deriva a digestología, donde se realiza fibroscan que informa de fibrosis hepática grado 2 y RMN hepática en la que se objetiva hipertensión portal incipiente.
Tratamiento y planes de actuación
Stop alcohol, control estricto de factores de riesgo cardiovascular.Evolución
Diagnóstico reciente, paciente informado e indicadas medidas de prevención.El síndrome de Mallory-Weiss es una rotura que no penetra en la pared del esófago. Inicialmente descrito en pacientes con trastorno por uso de alcohol. Puede ocurrir en cualquier paciente que vomita con fuerza. Es la causa de alrededor del 5% de los episodios de hemorragia digestiva alta.
Este caso pone de manifiesto la importancia de una exploración física completa que puede orientarnos al diagnóstico de hepatopatía en un paciente joven que en anamnesis inicial no refiere consumo excesivo de alcohol y que consulta por clínica con gran diagnóstico diferencial. Tras la llamada de atención de la circulación colateral abdominal, se inicia estudio hepático dirigido que acaba confirmando el diagnóstico de sospecha.