Comunicaciones: Casos clínicos

Síndrome de Miller-Fisher y coronavirus (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de Urgencias

Motivos de consulta

Mujer de 21 años que consulta por diplopia binocular, rinolalia y ataxia de horas de evolución.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: Infección por coronavirus (síntomas leves) hace 20 días, y primera dosis de vacuna contra la misma, administrada por ser auxiliar de enfermería, el día previo al inicio de síntomas. No tratamiento habitual. No alergias medicamentosas.  Anamnesis: Refiere inicio de síntomas al despertarse, con empeoramiento progresivo. Niega otra sintomatología acompañante. Exploración física: - Neurológica: PICNR, MOEC normales, diplopia binocular que desaparece con visión monocular y supraversión de la mirada, ROT presentes y simétricos, marcha en tándem atáxica con visión monocular. - ACP: anodina. Pruebas complementarias: - ECG, analítica y TC de cráneo sin hallazgos.

Enfoque familiar y comunitario

Antecedente familiar de Guillain-Barré (tía).

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Diagnóstico diferencial: polineuritis, encefalitis.   Juicio clínico: se deriva al hospital de referencia, sospechando Síndrome de Miller Fisher.

Tratamiento y planes de actuación

Inicialmente se administra Metilprednisolona IV. Tras la realización del resto de pruebas complementarias, reexploramos a la paciente, apreciando asimetría pupilar, paresia bilateral de rectos externos e imposibilidad para realizar marcha en tándem. Ante el empeoramiento clínico y la ausencia de diagnóstico de certeza, se comenta con Neurología del hospital de referencia y se traslada con sospecha de Síndrome de Miller-Fisher en contexto de infección y vacunación de coronavirus.

Evolución

Durante el ingreso, presenta arreflexia global, hipoestesia y disfagia moderada. Se realiza punción lumbar e inician tratamiento con Inmunoglobulinas IV. Continúa empeorando, siendo trasladada a UCI unos días. Los resultados de la PL muestran Ac anti-GQ1b positivos, confirmando el diagnóstico. Tras 20 días de ingreso y mejoría notable, es dada de alta, continuando con revisiones con Neurología y Rehabilitación, con recuperación clínica tras dos meses.  

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El síndrome de Miller-Fisher es una polirradiculoneuropatía axonal autoinmune muy poco frecuente, que se ha relacionado con infecciones virales, cursa con la tríada de ataxia, arreflexia y oftalmoplejia, y suele tener una evolución favorable con tratamiento con Inmunoglobulinas IV. Para el médico de Atención Primaria, el diagnóstico de una patología tan infrecuente es todo un reto, pero ante la clínica y la relación en el tiempo con la vacunación y la infección por coronavirus, podían ayudar en enfocar el caso. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Alcalde Agredano, Raquel
CS de Pozoblanco. Córdoba
Lozano Clavero , Marina
CS de Pozoblanco. Córdoba
Pedraza Ramírez, Paula
Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches. Pozoblanco. Córdoba