XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
mixto y multidisciplinar
Caso multidisciplinar
dolor en lesión cutánea aparecida mes después de administración de inyección intramuscular en la nalga izquierda, tratando una lumbalgia crónica. La lesión según refiere ha ido en aumento y le provoca gran dolor.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Sin alergias ni hábitos tóxicos. Lumbalgia recidivante y en ocasiones su esposa, le administra en domicilio diclofenaco intramuscular.
Anamnesis: paciente de 50 años que ha consultado múltiples ocasiones en Centro de Salud por lesión cutánea, se ha tratado la primera vez amoxicilina-clavulánico 5 días y posteriormente levofloxacino durante 14 días, también habían iniciado silvederma.
Dado que por historia clínica se objetiva un mes des de inicio de lesión, con evolución tórpida pese a los tratamientos realizados. Se decide realizar analítica que no aporta parámetros sépticos, se interconsulta con Medicina Interna quien aconseja realizar TC de zona para descartar abscesificación.
Exploración física: lesión cutánea en nalga izquierda con margen eritematoso y tejido de granulación
Pruebas complementarias:
Analítica con CK de 408 y TC sin colecciones organizadas en muslo con ulcera en región posterior sin complicaciones.
Enfoque familiar
No procede
Desarrollo
La clínica y las pruebas complementarias, nos plantean como diagnóstico una lesión cutánea necrótica secundaria a la inyección intramuscular.
Diagnóstico diferencial: infección fúngica, absceso cutáneo, necrosis cutánea.
La disociación entre la clínica que presentaba el paciente y entre las pruebas complementarias, nos indujeron a realizar búsqueda bibliográfica, que no condujo al diagnóstico: Síndrome de Nicolau que es una complicación poco frecuente de la vía intramuscular que consiste en dolor, hiperemia, decoloración de piel, abscesos y necrosis de piel y tejido adiposo.
Tratamiento
Se derivó a dermatología donde se realizó tratamiento tópico con enzimas proteolíticas con resolución de la lesión.
Evolución
El paciente evolucionó correctamente con tratamiento tópico.
Las múltiples consultas por un mismo motivo que recibe diferentes tratamientos, sin un claro diagnóstico y sin mejoría alguna, pueden desencadenar desconfianza en el sistema por parte del paciente.
Los hechos acontecidos nos alertaron realizando una visión longitudinal des de las consultas del Centro de Salud hasta las interconsultas con especialistas y atención en urgencias.
Pensando en el gasto público que se desencadenó y que hubiera podido ser evitado en caso de conocer esta complicación.