XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Síndrome de Ogilvie o pseudobstrucción aguda del colon: una causa rara de abdomen agudo (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Paciente de 79 años de edad que consultó dolor abdominal y restreñimiento en contexto de infección respiratoria.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Paciente sin alérgias medicamentosas conocidas con antecedente de accidente vascular accidente vascular cápsulo-talámico izquierdo e hidrocefalia aguda que precisó derivación ventricular. Presentaba secuelas de afasia de expresión, disfagia, síndrome de Parinaud y hemiparesia derecha. A la anamnésis el paciente refería cuadro clínico de 4 días de evolución con tos y expectoración, y a las 48 horas aparición de dolor abdominal y restreñimiento. A la exploración física el paciente presentaba regular estado general, estaba taquipneico y con saturaciones de oxígeno basales del 88%. Destacaba en la exploración abdominal peristaltismo aumentado, blando y depresible, sin masas ni visceromegalias. Dolor a la palpación en marco cólico, sin signos de peritonismo. Se realizó una gasometría arterial basal, analítica general, radiografía de tórax y radiografía de abdomen en la que destacaba distensión colónica severa. Finalmente se realizó una Fibrogastroscopia descompresiva que mostró probable síndrome de Ogilvie sin objetivar vólvulo y se aspiró abundante material fecal.

 

Enfoque familiar

Paciente con buen soporte familiar.

 

Desarrollo

El diagnóstico diferencial principal debe establecerse con el íleo mecánico (éste se establece en base a la historia clínica, la exploración física y el estudio by HQ-Video-Pro-2.1c"" style="width:24pt; height:24pt;visibility:visible"> radiológico). Debemos diferenciarlo también de impactación fecal, tumor de colon o recto, vólvulo cecal o sigmoideo, y megacolon tóxico.

 

Tratamiento

Se inició tratamiento con colocación de sonda rectal, enemas de limpieza by HQ-Video-Pro-2.1c"" style="width:24pt; height:24pt;visibility:visible"> , dieta absoluta y sueroterapia. Igualmente, se inició tratamiento con oxigenoterapia, broncodilatadores y antibioticoterapia para el tratamiento de la sobreinfección respiratoria.

 

Evolución

El paciente ingresó en planta de hospitalización presentando buena evolución clínica con correcta tolerancia oral y deposiciones. Se citó posteriormente en consultas externas de Cirugía.

 

CONCLUSIONES

El síndrome de Ogilvie es una entidad clínica rara de curso agudo o subagudo que se asocia a diferentes patologías clínicas o quirúrgicas, y cuya etiopatogenia sigue siendo desconocida.  Dada la elevada tasa de mortalidad de este síndrome y su mayor incidencia en pacientes de avanzada edad, es necesario tenerlo presente para realizar un correcto diagnóstico diferencial y tratamiento precoz.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Zambrana Segalés, Miriam
CAP Valldoreix. Sant Cugat del Vallès. Barcelona
Serra Gallego, Marta
CAP Valldoreix. Sant Cugat del Vallès. Barcelona
De Pablo Márquez, Bernat
CAP Valldoreix. Sant Cugat del Vallès. Barcelona