XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención primaria, Atención Hospitalaria.
Estreñimiento.
Enfoque individual
Antecedentes:
Alergia a Metamizol
Hipertensión arterial
Dislipemia
Fibrilación auricular
Insuficiencia cardiaca
Recurrentes episodios de pseudoobstrucción intestinal con desestimación de cirugía años atrás por edad avanzada. Seguimiento por MAP
IQ: prótesis de rodilla bilateral
Medicación habitual: Diltiazem 200mg/24h, AAS 100mg/24h, Omeprazol 20mg/24h, Tramadol/Paracetamol 37.5/325mg/24h, Mirtazapina 30mg/24h, Furosemida 40mg/24h.
Situación Basal: Vive en domicilio con su hija, cuidadora principal. Deterioro cognitivo leve. Dependiente para aseo y vestido. Deambulación con andador. Incontinencia urinaria. Insomnio.
Enfermedad Actual:
Mujer de 103 años derivada desde atención primaria a urgencias por estreñimiento, astenia y malestar general de 72h de evolución. No fiebre ni otra sintomatología acompañante. La familia refiere estreñimiento crónico con realización de sondajes y enemas rectales de forma semanal.
Exploración Física:
Constantes: TA 97/47, FC 92, Tª 35.9. Consciente, desorientada. Mucosas normohidratadas. Auscultación cardiopulmonar normal. Abdomen distendido, depresible, no doloroso. Ruidos intestinales disminuidos sin signos de irritación peritoneal. Úlcera cutánea en pie.
Pruebas complementarias:
Analítica: Filtrado Glomerular 71, PCR 24.35mg/dl, Hemoglobina: 11g/dl, leucocitos 12.840 (83.5%N), plaquetas 306.000.
Radiografía Abdominal: masa fecal en colon distal de 10x10cm con importante dilatación de asas previas a la obstrucción. Vólvulo de sigma.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Probable vólvulo de sigma.
Tratamiento y planes de actuación
Ingreso en geriatría.
Evolución
Se coloca sonda rectal de Faucher con salida de 300cc de material fecaloideo persistiendo la distensión abdominal. Se realiza fibrocolonoscopia sin evidencia de vólvulo ni lesiones en mucosas, por lo que se orienta como Síndrome de Ogilvie. Presenta evolución desfavorable (síndrome confusional y negativa a la ingesta) por lo que se informa de mal pronóstico a la familia y se traslada a cuidados paliativos donde fallece.
Paciente afecta de estreñimiento crónico, de años de evolución, a la que se desestima cirugía por edad, a pesar de su buen estado funcional. En consecuencia, realiza sondajes rectales semanales y múltiples consultas a los servicios de urgencias durante los últimos 10 años.
¿La edad debería ser un criterio absoluto para desestimar una intervención quirúrgica? En nuestro caso, nos planteamos el dilema ético de si dicha intervención podría haber aportado beneficios a la paciente, obteniendo así una mejor calidad de vida a pesar de su edad.