XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ATENCIÓN PRIMARIA
Caso multidisciplinar
Paciente con dolor en extermidad superior y pectoral derecho, con hipoestesia de mano y antebrazo y edema distal.
Enfoque individual
ANTECEDENTES PERSONALES: Radiculopatía L5-S1.
ANAMNESIS: Varón de 24 años con dolor e hipoestesia de extremidad superior derecha intermitentes.
EXPLORACIÓN: Movilidad y fuerza del miembro normal. Pulsos distales conservados. Signos de compresión neurovascular del miembro superior, con Maniobra de Adson positiva (pérdida del pulso radial con el hombro en abducción y rotación externa) y Maniobra de Wright positiva (pérdida del pulso radial con la inspiración profunda con el brazo afectado en aducción y rotación externa).
La analítica sanguínea fue normal. El ecodoppler mostró arteria y vena subclavias, y arteria axilar de morfología normal, sin alteraciones musculares. La TC y RM craneal fueron normales. En la RM cervical presentaba cervicoartrosis C6-C7 sin alteraciones foraminales. El EMG de ESD y la angioRM fue compatible con la normalidad.
Enfoque Familiar
No existe evidencia de alteraciones en el núcleo familiar, con buen apoyo emocional y relaciones sociales positivas.
Desarrollo
La sospecha diagnóstica, basada en la clínica y los hallazgos en la exploración, fue de Síndrome de Opérculo o compresión neurovascular del plexo braquial y/o arteria y vena subclavia. Ante la ausencia de resultados, el paciente se deriva a los servicios de Traumatología y Cirugía Torácica, que confirman el diagnóstico.
El diangóstico del Síndrome de Opérculo es clínico, aunque se debe descartar otros diagnósticos, como discopatía cervical, procesos neurovasculares, el síndrome del nervio cubital o tumores pulmonares apicales.
Tratamiento
La primera opción de tratamiento es la terapia física junto con tratamiento analgésico. En casos de compresión grave o refractarios al tratamiento existen diversas alternativas quirúrgicas, como la escalenotomia, la claviculotomía o la resección de una costilla cervical.
Evolución
La evolución es favorable, con algún brote ocasional, que mejora con tratamiento analgésico, por lo que por el momento, se descarta la opción quirúrgica.
El Síndrome de Opérculo es la compresión neurovascular, entre el músculo escaleno anterior y medio,del plexo braquial y/o subclavia. Puede deberse a malformación ósea o muscular. Los estudios de imagen y electrofisiológicos pueden no ser concluyentes. El diagnóstico es fundamentalmente clínico, por lo que es importante para el médico de Atención Primaria conocer esta patología.