XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Presentamos el caso de un varón de 35 años que consultó a su médico de familia por presentar dolor a nivel del hombro izquierdo con imposibilidad para realizar los movimientos de elevación y abducción de dicho hombro desde hace 6 meses, sin traumatismo previo asociado.
Enfoque individual
Se trata de un varón sin antecedentes de interés ni hábitos tóxicos.
En la exploración física se apreció leve amiotrofia en la musculatura del hombro izquierdo, con debilidad para la realización activa de los movimientos de elevación y abducción.
En la electromiografía del miembro afecto se observaron signos de denervación activa, sugerente de neuropatía axonal, en los músculos supraespinoso e infraespinoso.
En la resonancia magnética se vieron señales hiperintensas de los músculos supraespinoso e infraespinoso.
Tras los hallazgos clínicos y las las pruebas complementarias se llegó al diagnóstico de síndrome de Parsonage-Turner o neuritis braquial.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
El diagnóstico del síndrome de Parsonage-Turner es un diagnóstico de exclusión, siendo importantes para su correcto diagnóstico una adecuada anamnesis y examen físico, pudiendo utilizar otras pruebas como la electromiografía y los estudios de imagen para descartar otras patologías.
Se debe de realizar el diagnóstico diferencial con otras patologías como la neuralgia del supraescapular, el tumor de Pancoast, el desgarro del maguito de los rotadores, la radiculopatía compresiva cervicobraquial, entre otras.
Tratamiento y planes de actuación
Los objetivos del tratamiento son prevenir el dolor y preservar la fuerza, así como el movimiento articular. El tratamiento de esta patología es fundamentalmente rehabilitador, con los objetivos de mantener la movilidad articular y estimular la contracción muscular.Evolución
La neuritis braquial presenta un buen pronóstico a largo plazo. Entre los factores que indican una recuperación más lenta se encuentran la intensidad y duración de los síntomas, el número de nervios afectados y el nivel de compresión del plexo braquial. En algunos pacientes persiste un dolor residual.
El síndrome de Parsonage-Turner afecta predominantemente a miembros superiores, apareciendo inicialmente dolor a dicho nivel, seguido de debilidad. No disponemos de un tratamiento específico, aunque sí está demostrado el beneficio del tratamiento rehabilitador precoz en estos pacientes, siendo muy importante su orientación diagnóstica desde atención primaria.