XXI Jornadas de Residentes y III de Tutores de la semFYC - Cáceres
10 y 11 de noviembre de 2017
Mixto. La mayor parte en Atención Primaria.
Omalgia derecha aguda.
Enfoque individual
Varón de 45 años, jardinero, con dolor intenso en hombro derecho irradiado a cara lateral del brazo y región cervical de dos semanas de evolución, que tras remisión parcial del dolor presenta debilidad y pérdida de masa muscular en hombro y zona proximal del brazo (parálisis flácida), no parestesias.
Antecedentes personales: HTA, exconsumidor de cocaína.
Exploración física: se objetiva pérdida de fuerza, limitación para la elevación y abducción del brazo, con asimetría periescapular y atrofia del lado derecho, reflejos hipoactivos y fasciculaciones.
Pruebas complementarias: Rx hombro, c. cervical y tórax normales. EMG: intensos signos de denervación activa en la musculatura dependiente del supra e infraespinoso. RM: señales hiperintensas en supra e infraespinoso.
Enfoque familiar
Familia nuclear en la etapa IIA (extensión), fase centrípeta del ciclo vital familiar.
Diagnóstico diferencial
Síndrome de Parsonage Turner o neuralgia amiotrófica o neuritis braquial aguda idiopática.
Diagnóstico diferencial:
-Causas de dolor agudo: afectación de los rotadores, capsulitis adhesiva, artritis, osteopatías, neuralgia cervicobraquial, afectación por el VVC.
-Causas de paresia y amiotrofia: mielorradiculopatías compresivas discogénitas, tumares espinales o del plexo, síndrome de Pancoast, síndrome del desfiladero torácico, disección de arterias cervicales, poliomielitis anterior, ELA.
Tratamiento
Analgésicos y rehabilitador.
Evolución
Remisión completa del dolor con paresia residual.
El síndrome de Parsonage Turner debemos incluirlo en el diagnóstico diferencial de hombro doloroso, patología muy relevante en Atención Primaria, sobre todo si se asocia a pérdida de fuerza y atrofia muscular.
La clínica y EMG son de gran ayuda para la confirmación diagnóstica. La rehabilitación es fundamental para conseguir una buena recuperación, que suele ser completa en un plazo de entre ocho y doce meses.