XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria - Urgencias
Caso multidisciplinar
Omalgia derecha
Enfoque individual
NO AMC.
No hábitos tóxicos.
Informático.
No AP ni IQ previas, no tratamientos crónicos.
Vida activa, entrenamiento físico regular (gimnasia, crossfit, máquinas)
Varón 36 años, previamente sano, cuadro clínico de 4-5 días de evolución, dolor súbito e intenso de hombro derecho, continuo, en ocasiones pinchazos, cervicalgia asociada, no esfuerzo físico ni traumatismo directo, valorado en 2-3 ocasiones en PAC –MAP, tratamiento con AINE, paracetamol, tramadol, sin mejoría, empeora con el decúbito e interfiere con el descanso nocturno, alivia en bipe-sedestación, atrofia muscular acompañante (trapecio derecho), otros episodios leves de causa no filiada. No otra clínica acompañante.
EF: Atrofia muscular periescapular derecha zona de supra e infra espinoso y trapecio, escápula alada. Leve limitación abducción MSD, fuerza disminuida 4-/5 respecto a contralateral de forma global. Neurovascular sin alteraciones. Reflejos disminuidos en ambos MsSs. Exploración cervical sin hallazgos patológicos
RMN hombro derecho (Estudio diferido): Aumento de señal en T2 del músculo supra e infraespinoso con ligera atrofia muscular.
ENG (no EMG) (Estudio diferido). No hallazgos sugestivos de plexopatía braquial bilateral
Enfoque familiar
Etapa I del ciclo vital familiar, familia normofuncional, sin factores vitales estresantes.
Desarrollo
Síndrome de Parsonage Turner derecho
Tendinopatía de manguito rotador. Compresión nervio supraescapular. Mielopatía. Inmovilización. Distrofia escápulo-humeral
Inconvenientes: Cuadro clínico atípico, dada la edad del paciente, forma de presentación, existencia de atrofias y mala respuesta a tratamiento.
Tratamiento
Analgesia - Rehabilitador
Evolución
Estable, con recuperación casi completa de la movilidad y fuerza, pero persistencia de atrofias, algo más sutil que al inicio, aunque existen actividades que no es capaz de realizar del mismo modo que lo hacía, antes de la enfermedad.
La visión de conjunto, el seguimiento y conocimiento de nuestros pacientes, supone una ventaja adicional en atención primaria, ya que nos permite identificar situaciones y/o condiciones desfavorables, que, de no tratarse a tiempo, pueden dejar secuelas permanentes en los pacientes, con gran repercusión en su vida diaria.
Muchas veces el encontrarnos con pacientes en el servicio de urgencias con cuadros extraños, difíciles de diagnosticar a priori, nos incentivan a buscar alternativas diagnósticas y terapéuticas a posteriori, tanto para beneficio del paciente y nuestro propio aprendizaje.