XLII Congreso de la semFYC - Sevilla

del 30 de junio al 2 de junio de 2022

Comunicaciones: Casos clínicos

Síndrome de Parsonage-Turner (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Motivos de consulta

Dolor y debilidad progresiva hombro derecho

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: Distonía cervical, tendinitis supraespinoso bilateral

Alergias: Niega

Medicación: clonazepam y toxina botulínica

Anamnesis: Hombre de 38 años con omalgia derecha de semanas de evolucion con debilidad y atrofia muscular progresivas que le limita la movilidad activa. Niega traumatismo previo.

Exploración: No eritema ni aumento de temperatura local. Dolor a la palpación en articulación acromioclavicular/glenohumeral, y coracoides. Atrofia detoidea. Limitacion a la elevación y abducción del hombro y rotación externa e interna. No déficit sensitivo. Balance articular pasivo completo e indoloro.

Pruebas complementarias:

  • Radiografía:  sin alteraciones.
  • Ecografía: tendinitis Bilateral del supraespinoso.
  • Analítica: sin hallazgos relevantes.

Enfoque familiar y comunitario

Antecedentes familiares sin interés

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Tras varias visitas a  urgencias, se deriva preferentemente a Neurología. El EMG indica que la inserción de los músculos inervados por el plexo braquial derecho presentan abundante actividad espontanea sin potenciales de acción en el deltoides, reducidos en infraespinoso y con disminución del patrón de esfuerzo en bíceps, documentándose de una plexopatía cervical superior aguda y severa. Se establece el diagnóstico de síndrome de Parsonage Turner, definido como una neuritis amiotrófica del plexo braquial. Diagnósticos diferenciales: patologías de la articulación glenohumeral y estructuras músculo-tendinosas relacionadas.

Tratamiento y planes de actuación

No existe tratamiento específico. Inicialmente analgésicos/medidas físicas y rehabilitación, cuyos objetivos son reducir el dolor, prevenir restricción de la movilidad y recuperar la fuerza muscular.

Evolución

Inicia Rehabilitación. Tres meses después presenta disminución de la atrofia muscular y en EMGs posteriores objetivan reinervación en músculo supraespinoso y discreta mejora del bíceps, sin cambios en deltoides.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El SPT tiene un diagnóstico clínico, apoyado por la exploración física, y el electromiograma. La sospecha se basa en el patrón de dolor severo súbito, seguido de atrofia y debilidad. El EMG es importante para documentar la denervación. Establecer el diagnostico puede ser difícil, por el hecho de emular patologías del hombro/columna cervical, produciéndose un retraso diagnóstico. Es importante su diagnostico precoz, ya que se ha demostrado que iniciar rehabilitación temprana mejora el pronóstico.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Barreto Martín, Alejandro
EAP de Vic. Barcelona
Álvarez Sánchez, Carmen
EAP de Vic. Barcelona
Santana González, Aránzazu
EAP de Vic. Barcelona