XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención primaria, servicio Urgencias, Geriatría
Caso multidisciplinar
Deterioro progresivo en los últimos 3 meses
Enfoque individual
Paciente de 78 años, mujer, dependiente para las ABVD.
Antecedentes personales: Dislipemia, insuficiencia venosa, leucemia linfocítica crónica, enfermedad de alzheimer estadío avanzado GDS 6-7, SPI.
Anamnesis: Acude a consulta por deterioro progresivo en los últimos 3 meses. Anteriormente dependiente parcial para aseo y vestirse. Desde hace 6 dias deterioro más acusado con decaimiento general. Su médico de familia le realiza AS y AO compatible con ITU y confirmada mediante urocultivo. Se instaura tratamiento con Cefuroxima. Tras 6 dias, mala evolución con encamamiento, menos reactiva, fiebre de hasta 38,2º. Tras ser valorada por su MAP, se decide derivar a Urgencias.
Exploración: TA 130/81, FC 99, Tº 36,2. Signos de deshidratación. ACP normal, abdomen anodino, sucusión renal negativa. Bajo nivel de conciencia, baja reactividad, ausencia de respuesta a estímulos verbales y táctiles. Obnubilada. No contesta a preguntas sencillas.
Pruebas complementarias: ECG RS a 105lpm, RX tórax y abdomen anodinos, Leucocitos 22.000, neutrófilos 11.200, linfocitos 10.400,PCR 16,PCT 0,5.
Enfoque familiar
Casada, dependiente para las ABVD, deterioro cognitivo grave, vive con hijos, entorno de nivel sociocultural medio
Desarrollo
Identificación de problemas: Tras instaurar tratamiento con Ciprofloxacino, mejoría clínica de la paciente. Sin embargo, la paciente presenta inquietud e insomnio.Adormilada por la mañana. En las siguientes noches, movimientos constantes de las piernas.
Juicio clínico: Síndrome de piernas inquietas, ITU.
Diegnóstico diferencial: Acatasia secundaria a fármacos, neuropatías periféricas y radiculopatía lumbosacra, calambres, parestesias, claudicación neurógena y vascular, movimientos durante el sueño REM, síndrome de dolor crónico, fibromialgia
Tratamiento
Se instaura Ciprofloxacino para la ITU.
El Síndrome de piernas inquietas es tratado en primera instancia con Clonazepam tras comentarlo con su médico de familia, al no evidenciarse mejoría y tras consultar la última guía de la "American academy of Neurology" de Noviembre de 2016 se instaura tratamiento con Pramipexol.
Evolución
Buena evolución con Pramipexol, actualmente en control por su médico de familia.
El síndrome de piernas inquietas es una patología frecuente con un gran impacto en la calidad de vida de nuestros pacientes. Este trabajo pretende una actualizacion en su tratamiento apoyándonos en las últimas recomendaciones de la "American academy of neurology" de noviembre de 2016.