XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Palpitaciones
Enfoque individual
Antecedentes personales: Mujer de 32 años. Asma extrínseca controlada en tratamiento con budesonida/formoterol.
Enfermedad actual: acude por presentar cuadro de palpitaciones de inicio brusco estando en su trabajo (estrés laboral), asociado a mareo tipo inestabilidad y sensación nauseosa, de unos 30 segundos de duración, cediendo espontáneamente. Rehistoriando, refiere mismos síntomas durante el ejercicio esporádicamente, sin llamarle la atención.
Exploración física: TA 100/60 mmHg, FC 80lat/min, sat 98%, eupneica. ACP: rítmica sin soplo, MVC sin ruidos. Cuello: no bocio, no nodulaciones. Abdomen y miembros inferiores normales.
Pruebas complementarias:
ECG: ritmo sinusal a 80lat/min, eje normal, PR 0.08sg, T negativas III, V1-V2.
Analítica: parámetros en rango: Tsh 1.34 uUI/mL, Magnesio 1.94Hb 14.4
Ecocardiograma: cavidades cardiacas de dimensiones normales. Buena función sistólica y diastólica. Válvulas normales con buena apertura.
Holter: frecuencia cardiaca media 80lat/min, máxima 133 lat/min, no arritmias.
Prueba de esfuerzo: normal, ritmo sinusal durante toda la prueba.
Enfoque familiar
Casada sin hijos, trabaja como abogada, con bastante estrés laboral.
Desarrollo
Juicio clínico: Síndrome de preexcitación: síndrome de Lown- Ganong- Levine
Diagnóstico diferencial: Síndrome Wolff Parkinson White, otras taquicardias por reentrada supraventriculares.
Identificación de problemas: contraindicaciones de algunos fármacos (adenosina) por ser paciente asmática. Componente ansioso que puede provocar taquicardias.
Tratamiento
Maniobras vasogales si taquicardia. Evitar excitantes
Evolución
Control anual en cardiología, asintomática actualmente.
El estudio de ECG da una información importantísima al médico de familia, aunque esta patología no requiere seguimiento tan estricto, es imporante diagnosticarlo para que en episodios posteriores se instaure un tratamiento correcto
El síndrome de Lown-Ganong-Levine puede afectar aproximadamente 1 en cada 50.000 personas. Se produce a través de una vía anómala(haz de James) que une la zona supraventricular con el haz de His. Al saltar el estímulo el nodo AV se acorta en PR(<0.12sg), pero como la activación de los ventrículos ocurre normalmente( Haz de His) no existe onda delta, y QRS es normal. Puede ocasionar taquicardias paroxísticas de la unión AV. El tratamiento farmacológico con adenosina o verapamilo se instaura si existen episodios de taquicardia frecuentes. Ningún estudio ha demostrado elevación de mortalidad ni aumento en la frecuencia de muerte súbita cardiaca.