XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Enfoque individual
Sin antecedentes de interés. Refiere hace un mes otalgia, fiebre y supuración, que se orientó por su médico de atención primaria como otitis media aguda y se cubrió con antibioterapia oral, con mejoría de los síntomas. Dos semanas después presentó parálisis facial periférica izquierda que se trató con corticoterapia, que se resolvió. En la exploración física destaca el desplazamiento del pabellón auricular izquierdo con importante edema, eritema y lesiones costrosas-vesiculosas en zona hemifacial izquierda y pabellón auricular. Otoscopia con conducto auditivo externo no estenosado con restos de supuración sobre membrana timpánica. Resto exploración física anodina.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Repasando la evolución clínica, que inició como otalgia izquierda presentando posteriormente parálisis facial y con la identificación en la exploración física de las lesiones vesiculosas llegamos a la sospecha clínica de síndrome de Ramsay-Hunt con sobreinfección asociada.
Tratamiento y planes de actuación
Iniciamos tratamiento para el virus herpes zóster con Valaciclovir 1 g/8 h junto a antibioterapia oral con amoxicilina-clavulánico.
Evolución
El paciente realizó controles en primaria y otorrinolaringología donde se objetivó resolución sin secuelas.
El síndrome de Ramsay-Hunt es la consecuencia de la reactivación del virus herpes zóster acantonado en el nervio geniculado. Es típica la erupción vesicular en el conducto auditivo externo y el pabellón auricular, 30% cursan sin vesículas, asociada a dolor de oído intenso, y como en nuestro paciente, puede asociar parálisis facial periférica. La parálisis facial de este síndrome ocurre en el 60-90 % de los casos, es periférica y puede preceder o seguir a las lesiones cutáneas con un peor pronóstico que la parálisis idiopática de Bell. En éste paciente se dificulta el diagnóstico por la aparición separada de los síntomas, que conjuntamente facilitan el diagnóstico. La anamnesis y una exploración física exhaustiva son claves en la consulta de un médico de familia. En éste paciente, la historia clínica y la exploración física fueron clave para realizar una sospecha diagnóstica y un tratamiento que permitió la resolución de la sintomatología.