XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Dermatosis en el pabellón auricular derecho
Enfoque individual
Antecedentes personales: Ex alcohólico.
Anamnesis. Exploración física y neurológica: Varón de 47 años que acude a consulta por dolor y dermatosis en pabellón auricular derecho y conducto auditivo externo. La lesión presentaba vesículas con costras mielicéricas y eritema local. La lesión apareció de forma aguda y previamente sólo había notado picor. No presentaba hipoacusia ni clínica vertiginosa. En la exploración general se observó un cierre incompleto del párpado derecho y al sonreír le era imposible mostrar los dientes del lado afecto. Actuación en atención primaria: Prescribimos Brivudina 125mg y analgésicos y lo remitimos para valoración urgente por otorrinolaringología.
Pruebas complementarias: No precisó.
Enfoque familiar
Clase social baja. Soltero, vive con su madre y no trabaja ni recibe ayudas económicas. Su madre recibe una pequeña pensión con la que viven los dos.
Desarrollo
Herpes zoster ótico con afectación periférica del nervio facial. El diagnóstico diferencial es con infecciones por virus del herpes simple, el impétigo y la infección por pseudomona.
Tratamiento
Brivudina 125mg al dia vía oral durante 7 días y analgésicos para el dolor. Ciprofloxacino 500mg cada 12h via oral durante 7 días para tratar la sobreinfección bacteriana y corticoides orales a 1mg/kg/día durante 5 días. Se retiraron las costras y se limpió la zona dejando gasa orillada con terramicina y un apósito. Se realizaron curas cada 3 días.
Evolución
En dos semanas las lesiones del oído curaron y desapareció la paresia facial quedando el paciente asintomático.
El síndrome de Ramsay Hunt se caracteriza por parálisis facial homolateral, lesiones herpéticas en el conducto auditivo externo, pudiendo asociar tinnitus, vértigo e hipoacusia. Es importante tener en cuenta esta entidad para tratarla correctamente en su inicio pues el uso de antivirales en las primeras 72h acortan la evolución, atenúan los síntomas y disminuyen la frecuencia de complicaciones y secuelas. El uso de corticoides de forma temprana limita el daño neural al reducir el proceso inflamatorio.