XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Enfoque individual
Antecedentes personales: Hipertensa en tratamiento, sin alergias medicamentosas ni hábitos tóxicos a destacar. Antecedentes de Artritis Reumatoide seropositiva y Enfermedad por reflujo gastroesofágico. Trabajadora en tienda textil.
Anamnesis: Paciente de 64 años que acude a consulta por cuadro de varias semanas de evolución de frialdad y parestesias en determinados dedos de ambas manos. La paciente comenta que el cuadro comenzó “cuando llegó el frio”, por ello ha tenido que comenzar a usar guantes. El cuadro evoluciona en forma de crisis de minutos u horas de evolución con cambio de coloración en los dedos y resolución espontánea. No comenta dolor en dichos cuadros.
Exploración: A la exploración se aprecia en consulta discreta palidez de falanges en ambas manos. No se aprecian lesiones necróticas. Pulsos y sensibilidad conservados.
Pruebas complementarias: Analítica general sin alteraciones. Estudio de hormonas tiroideas, proteinograma, marcadores tumorales e imnoglobulinas con resultado dentro de la normalidad. Marcadores tumorales y serología negativas. Autoinmunidad negativa con FR positivo.
Se solicita radiografía tórax (en busca de posible neoplasia) sin hallazgos
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico diferencial: Patología vascular distal, trastornos en la coagulación, determinadas infecciones o neoplásicas con cuadros paraneoplásicos.
Juicio clínico: Síndrome de Raynaud secundario a Artritis Reumatoide como diagnóstico más probable.
Tratamiento y planes de actuación
En un primer lugar explicamos a la paciente la naturaleza de la enfermedad y medidas generales como evitar exposición al frío (empleando ropa de abrigo) o al tabaco.
Como medida farmacológica comenzamos con Amlodipino 5 mg al día.
Evolución
Reevaluamos a la paciente tras tres meses desde la última visita, la paciente nos comenta que han mejorado los cuadros de palidez y cambio de coloración en los dedos con el tratamiento, y que con la llegada del mejor tiempo ha decidido suspender el tratamiento con buena tolerancia.El fenómeno de Raynaud es una patología en principio benigna, aunque puede complicarse y provocar intensa ansiedad en los pacientes.
Es nuestro papel como médicos de Familia conocer dicha entidad y saber manejarla, no solo desde el punto de vista farmacológico, sino teniendo en cuenta la necesidad de dar consejos al paciente y a su familia para poder sobrellevar dicha clínica.