XLII Congreso de la semFYC - Sevilla

del 30 de junio al 2 de junio de 2022

Comunicaciones: Casos clínicos

Síndrome de Raynaud, ¿por qué me cambia el color de los dedos con el frío? (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria 

Motivos de consulta

Cambios en la coloración en dedos en los últimos meses. 

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: Hipertensa en tratamiento, sin alergias medicamentosas ni hábitos tóxicos a destacar. Antecedentes de Artritis Reumatoide seropositiva y Enfermedad por reflujo gastroesofágico. Trabajadora en tienda textil. 

Anamnesis: Paciente de 64 años que acude a consulta por cuadro de varias semanas de evolución de frialdad y parestesias en determinados dedos de ambas manos. La paciente comenta que el cuadro comenzó “cuando llegó el frio”, por ello ha tenido que comenzar a usar guantes. El cuadro evoluciona en forma de crisis de minutos u horas de evolución con cambio de coloración en los dedos y resolución espontánea. No comenta dolor en dichos cuadros. 

Exploración: A la exploración se aprecia en consulta discreta palidez de falanges en ambas manos. No se aprecian lesiones necróticas. Pulsos y sensibilidad conservados. 

Pruebas complementarias: Analítica general sin alteraciones. Estudio de hormonas tiroideas, proteinograma, marcadores tumorales e imnoglobulinas con resultado dentro de la normalidad. Marcadores tumorales y serología negativas. Autoinmunidad negativa con FR positivo. 

Se solicita radiografía tórax (en busca de posible neoplasia) sin hallazgos

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Diagnóstico diferencial: Patología vascular distal, trastornos en la coagulación, determinadas infecciones o neoplásicas con cuadros paraneoplásicos. 

Juicio clínico: Síndrome de Raynaud secundario a Artritis Reumatoide como diagnóstico más probable.

Tratamiento y planes de actuación

En un primer lugar explicamos a la paciente la naturaleza de la enfermedad y medidas generales como evitar exposición al frío (empleando ropa de abrigo) o al tabaco.

Como medida farmacológica comenzamos con Amlodipino 5 mg al día

Evolución

Reevaluamos a la paciente tras tres meses desde la última visita, la paciente nos comenta que han mejorado los cuadros de palidez y cambio de coloración en los dedos con el tratamiento, y que con la llegada del mejor tiempo ha decidido suspender el tratamiento con buena tolerancia

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El fenómeno de Raynaud es una patología en principio benigna, aunque puede complicarse y provocar intensa ansiedad en los pacientes. 

Es nuestro papel como médicos de Familia conocer dicha entidad y saber manejarla, no solo desde el punto de vista farmacológico, sino teniendo en cuenta la necesidad de dar consejos al paciente y a su familia para poder sobrellevar dicha clínica. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Aparicio Alemany, Pablo
CS Torreblanca. Sevilla
Rodríguez Quesada, María del Carmen
CS Santa Ana. Dos Hermanas. Sevilla
Oyarzabal Illarramendi, Julene
CS Bellavista. Sevilla