Comunicaciones: Casos clínicos

Síndrome de Stevens-Johnson (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de urgencias. 

Motivos de consulta

Mujer de 38 años que consulta por lesiones cutáneas de 48h de evolución. 

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes Personales: No refiere. No RAMC. Anamnesis: Desde hace 4 días cuadro de malestar general, cefalea, fiebre y mialgias. Dos días después desaparece la fiebre y desarrolla lesiones eritematosas pruriginosas y dolorosas que se inician en tronco y se extienden al resto del cuerpo incluyendo mucosa oral, ocasionando intensa odinofagia. Hiperemia y secreción ocular con fotofobia. La semana previa había tomado paracetamol diariamente por cefalea. Exploración: maculas eritematosas coalescentes, mal definidas con centro purpúrico dispersas por todo el cuerpo (

Enfoque familiar y comunitario

No antecedentes de interés. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

El diagnóstico diferencial que tenemos que plantearnos es: -       Sindrome de Stevens Johnson -       Eritema multiforme  -       Eritrodermia  -       Pustulosis exantemática generalizada aguda  -       Erupción medicamentosas fija ampollosa -       Erupción fototóxica  Inicialmente se orienta como síndrome de Stevens Johnson y se ingresa a la paciente en área de observación por la intensa afectación del estado general. Realizamos interconsulta a Dermatología para confirmación diagnóstica.

Tratamiento y planes de actuación

Debido a la afectación general de la paciente y la imposibilidad para la deglución se cursa ingreso iniciando tratamiento con corticoide, antihistamínico, ungüento antibiótico y corticoideo, colutorios anestésicos para la mucosa oral y colirios oftálmico antibióticos.

Evolución

Tras dos días de ingreso, mejoró el estado general de la paciente, las lesiones descamaron y fue dada de alta del hospital. Tiene cita de revisión en Dermatología. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El síndrome de Stevens Johnson es una reacción mucocutánea grave caracterizada por una necrosis extensa y desprendimiento de la epidermis. Tener en cuenta que suele haber un agente causal medicamentoso, que tiene una fase prodrómica pseudogripal previa a las lesiones y que son típicamente maculas confluentes con centro purpúrico de localización inicial en tórax y que afecta a mucosas. Es importante conocer su clínica y curso para los médicos de atención primaria, ya que con ello, podemos hacer un diagnóstico, evitar el posible agente causal, iniciar un tratamiento adecuado y valorar si precisa atención hospitalaria. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Carrero Morera, Maria
CS El Torrejón. Huelva
Guzmán Jabares, Rocío
CS El Torrejón. Huelva
García Prat, Marta
CS El Torrejón. Huelva