XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Mixto
Caso multidisciplinar
Dolor y edema en mano
Enfoque individual
AP: FA paroxística, aplastamiento vertebral (2012), fractura de cuello humeral el mes previo con inmovilización tipo Gilchrist.
Mujer de 80 años en tratamiento con Xarelto que acude al servicio de Urgencias por episodios frecuentes de dolor intenso punzante y urente de hasta media hora de duración en dorso de mano derecha desde hace tres días que se desencadenan con el roce o la palpación de la mano. Además refiere parestesias en dicha mano. Toma Zaldiar sin mejoría. No fiebre ni sensación distérmica.
Exploración física de mano derecha: no lesiones cutáneas, tumoración llamativa sin aumento de temperatura, no pérdida de sensibilidad en mano ni dedos ni déficit de fuerza, vascularización y relleno capilar normal. Pulsos conservados. Edema hasta muñeca con fóvea. Movilización normal. Alodinia e hiperalgesia en dorso.
Exploraciones complementarias realizadas en Urgencias: analítica de sangre con PCR: normal. DímeroD: 368. Rx de mano derecha: osteopenia.
Enfoque familiar
Viuda, vive sola en domicilio. Buena relación con su hija. Acude regularmente al Centro de Salud, confianza en personal sanitario.
Desarrollo
JC: Síndrome de Sudeck
Dd: ante dolor y tumefacción de una extremidad, especialmente con antecedente de fractura reciente, la patología primordial que se debe descartar es la trombosis venosa profunda, pues se debe instaurar tratamiento inmediato. Otros diagnósticos diferenciales son la artritis reumatoide, celulitis, obstrucción linfática, etc.
Identificación de problemas: el diagnóstico de este síndrome es complejo y se realiza por exclusión. Es importante sospecharlo ante una clínica compatible.
Tratamiento
Tratamiento: Continuar con Zaldiar. Se inicia tratamiento con Enantyum desde Urgencias. Se recomienda movilización y ejercicios de mano y dedos diarios.
Plan :Acudir a su CS para seguir evolución y ajustar tratamiento.
Evolución
Mejoría clínica sintomática
En Atención Primaria el diagnóstico y abordaje de esta patología puede resultar complicado, ya que no existen pruebas complementarias específicas y no hay claro consenso sobre el tratamiento. Lo principal es descartar otra patología de riesgo vital. Es importante explicarle bien al paciente el curso y pronóstico de su patología y aliviar el dolor complementado el tratamiento analgésico con otros fármacos como Amitriptilina, Carbamazepina, etc.