Comunicaciones: Casos clínicos

Síndrome de Sudeck: un cuadro clínico complejo (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria, servicios de urgencias. 

Motivos de consulta

Mujer de 60 años que consulta por dolor en brazo derecho a raíz de contusión en codo tras caída. 

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: sin alergias medicamentosas, con antecedentes de osteopenia en tratamiento con Ideos. Anamnesis: dolor y edema postraumático persistente en dorso de mano derecha. Exploración física: dolor difuso en codo derecho, flexión limitada en los últimos grados y dolor importante a la flexo-extensión. Sin cambios de coloración. Pruebas complementarias: radiografía de antebrazo sin lesiones óseas agudas.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se debe realizar el diagnóstico diferencial con artritis infecciosas y reumáticas, artropatía inflamatoria, arteriopatía periférica y trombosis venosa profunda. En fase crónica con enfermedad de Dupuytren, esclerodermia y fascitis plantar. En afectaciones de la cadera descartar coxitis y osteonecrosis. Si existe desmineralización ósea, con fracturas de estrés, osteoporosis y tumores óseos.

Tratamiento y planes de actuación

Inicialmente se indica inmovilización con vendaje semicompresivo y antiinflamatorios orales. Al retirar el vendaje persiste el dolor por lo que se indica venda elástica y se ajusta el tratamiento analgésico. Se plantea la posibilidad de síndrome de Sudeck y de prueba de imagen si persiste el cuadro.

Evolución

La paciente reconsulta en múltiples ocasiones teniendo una evolución tórpida, por lo que, ante la sospecha de síndrome de Sudeck, pero sin cumplir exactamente con los criterios diagnósticos de Budapest o de Harden y Bruehl, se solicita gammagrafía ósea para completar estudio que informa de hipercaptación difusa de la extremidad superior derecha compatible con distrofia simpático-refleja confirmando la sospecha diagnóstica. Se deriva a Traumatología.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El síndrome de Sudeck se caracteriza por dolor intenso, tumefacción articular difusa, vasodilatación, edema, cambios cutáneos y limitación funcional de una articulación o de la extremidad implicada, pudiendo tener un patrón migratorio. El mecanismo fisiopatológico más habitual es el postraumático. Existen tres estadios: seudoinflamatorio, distrófico y atrófico. Supone un reto para el médico de familia ya que, de no tenerlo en cuenta y hacer un diagnóstico precoz, puede presentar una evolución tórpida con alto riesgo de cronificación.  Si se reconocen sus síntomas y signos se puede iniciar un tratamiento farmacológico individualizado desde atención primaria, solicitando de forma precoz la rehabilitación de cara a una restauración funcional sin dolor y evitar la cronificación.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Rodr Reyes, Luna
CAP Antón Borja. Rubí. Barcelona
Pozzi, María Belén
CAP Antón Borja. Rubí. Barcelona