XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Lesiones pruriginosas en piel.
Enfoque individual
Antecedentes personales: NRAMC. HTA. No DL. No DM.
Ingresada por colangitis aguda e ictericia obstructiva semanas previas, que precisó realización de duodeno-pancreatectomía cefálica por sospecha de colangiocarcinoma, con estudio anátomo-patológico negativo para malignidad y diagnosticada de coledocolitiasis con marcados cambios reactivos epiteliales en vía biliar y signos de pancreatitis evolucionada.
Tratamiento habitual: Kreon 10000; Clexane 20000U cada 24 horas durante 4 semanas.
Anamnesis: Mujer que acude a consulta por presentar lesiones cutáneas en brazos y piernas muy pruriginosas de días de evolución. No dolor. No otra sintomatología asociada.
Exploración física: Placas violáceas e inflamadas, bien delimitadas, que no desaparecen a la vitropresión en brazos y piernas.
Pruebas complementarias: Se toman biopsias, estudio anatomo-patológico informa de dermatosis neutrofílica. En analítica como datos significativos se observa GGT y FA elevadas. Ligera anemia ferropénica. VSG elevada y leucocitosis. Serologías negativas. ANA, EEG, B2MG negativos. TSH normal.
Enfoque familiar
Casada, tiene una hija. Buena relación familiar y social. Barrio con nivel socio-cultural medio.
Desarrollo
Juicio clínico: Sd. Sweet en relación con colangitis.
Diagnóstico diferencial: Hay que tener en cuenta, otras posibilidades diagnósticas como el eritema exudativo multiforme, toxicodermias, erisipela, vasculitis, eritema nudoso, lesiones cutáneas de la enfermedad de Bechet entre otras.
Identificación de problemas: Los diferentes diagnósticos diferenciales a tener en cuenta por la semejanza clínica, hace que esta patología sea difícil de pensar como primera posibilidad.
Tratamiento
El tratamiento se basa en glucocorticoides orales, apoyo emocional y recomendaciones de protección solar por nuestra parte.
Evolución
Tras un mes con corticoides orales, importante mejoría clínica, quedando presentes parches violáceos residuales. Tres meses después, tras retirada gradual de corticoides orales, no presenta ninguna lesión residual.
La importancia de tener en cuenta los antecedentes personales de los pacientes, hace que podamos enfocar un diagnóstico clínico más exacto, en especial en los casos en los que haya una gran cantidad de diagnósticos diferenciales posibles de una misma sintomatología.