XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Enfoque individual
AP: Arterioesclerosis, insuficiencia cardíaca, cardiopatía isquémica, FA, HTA, DLP, agenesia renal, insuficiencia venosa, hipotiroidismo.
Anamnesis: Mujer 94 años con múltiples comorbilidades que en febrero de 2021 presenta episodio de descompensación de ICC y celulitis en EID que no remite tras ATB (Amoxicilina-Ac.Clavulánico y Ciprofloxacino) motivo por el cual es derivada a hospital de referencia.
Tras estabilizar patología de base y mejora de la celulitis, se decide alta hospitalaria.
En domicilio inicia cuadro de abcesos en EID que se abren espontáneamente con aparición de úlceras. Tras dos meses de curas en domicilio, con diferentes tratamientos según evolución de las úlceras, y nueva tanda de ATB (Ciprofloxacino 500mg durante 7 días) se deriva a la Unidad de Curas Complejas referente, orientando como tromboflevitis séptica
El equipo de UCC cursa cultivos de la herida y pauta curas con Alginato Ag y gasa. Al no apreciarse mejoría en las lesiones, se realiza biopsia cutánea que muestran resultados compatibles con el Síndrome de Sweet.
Enfoque familiar y comunitario
Paciente que vive sola, con apoyo diario de una cuidadora formal y buena relación con su hijoJuicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Resultados compatibles con un Síndrome de Sweet o dermatosis neutrofílica febril agudaTratamiento y planes de actuación
Cotrimoxazol 800/160mg cada12h durante 10 días y Prednisona 30mg cada 24h.
Curas por parte de Enfermería con apósitos de Alginato de plata y gasas en úlceras abiertas y povidona yodada en heridas superficiales
Evolución
Se realizó una pauta descendente de Prednisona y se amplió ATB dos semanas más hasta remisión completa de heridas.
Curas según evolución de las lesiones, buena respuesta a alginato de plata y gasas.
Remisión total de las heridas.
El síndrome de Sweet, también denominado,dermatosis neutrofílica febril aguda, es un cuadro dentro de las dermatosis neutrofílicas que, además de la piel, puede presentar manifestaciones clínicas en órganos internos.
La adecuada valoración integral, holística y multidisciplinar de los pacientes, tanto por parte del equipo de Atención Primaria, como la coordinación con equipos de atención hospitalaria, es vital para el buen control, diagnóstico y favorable evolución de los pacientes.