XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar.
Malestar general, artralgias, lesiones de piel dolorosas
Enfoque individual
Antecedentes personales: No AMC, alergia a Anisakis, no hábitos tóxicos, intervenido de pólipo en cuerda vocal. Trabaja como pintor.
Anamnesis: Varón 59 años; consulta por malestar general, atralgias y lesiones de piel dolorosas de reciente aparición. Anteriormente presentó odinofagia y sensación distérmica que autotrató con Amoxicilina. Indicamos Penicilina por sospecha de complicación de Amigdalitis estreptocócica y solicitamos analítica sanguínea.
Al día siguiente, reconsulta por fiebre, más lesiones (algunas pretibiales) y poliartritis; derivamos a urgencias para otras pruebas y diagnóstico rápido, siendo ingresado para estudio.
Exploración física: Lesiones cutáneas en dorso de manos, simétricas, nodulares, eritemato-dolorosas, algunas en región pretibial. Amígdalas hiperémicas sin exudados. Edema y tumefacción simétrica en tobillos. Resto normal.
Pruebas complementarias:
Analítica: leucocitos 14490, 82.3% neutrófilos, PCR 125.4, ASLO 318, VSG 72
Hemocultivos negativos
Rx tórax: atelectasias laminares en bases
TAC tóraco-abdominal CIV: adenopatía axilar izquierda de tamaño patológico desestimada posteriormente con Ecografía
Biopsia cutánea: edema dérmico, infiltrado neutrofílico en porción superior, con leucocitoclastia.
Enfoque familiar
Sin interés
Desarrollo
La evolución clínica junto a los resultados de pruebas complementarias y biopsia cutánea conducen al diagnóstico de Síndrome de Sweet, dermatosis neutrofílica aguda febril.
Diagnóstico diferencial: Eritema nodoso, toxicodermia, vasculitis, otras dermatosis neutrofílicas.
El Síndrome de Sweet es una enfermedad infrecuente y desafiante para el facultativo ya que precisa criterios clínicos y estudio histológico para su diagnóstico. La afectación del estado general, fiebre y elevación de reactantes de fase aguda, obliga a descartar otros procesos de forma rápida.
Tratamiento
Corticoesteroides orales y Colchicina, seguimiento de efectos secundarios y control de dosis por nuestra parte.
Evolución
Desaparición de lesiones y síntomas al inicio del tratamiento, suspendido hace 2 meses y asintomático desde entonces.
La habilidad clínica del Médico de Primaria es la principal arma para diagnosticar, especialmente ante el reto de enfermedades infrecuentes, que necesitan pruebas específicas para confirmarlas. Aunque las enfermedades raras suelen presentar alteraciones llamativas, pueden imitar síntomas y signos de trastornos comunes, con riesgo de pasar desapercibidas. Mantener la sospecha ante un paciente con enfermedad aparentemente común y rasgos atípicos o evolución no convencional, es fundamental. Resulta indispensable el seguimiento desde atención primaria en coordinación con otros dispositivos asistenciales.