XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto. Atención hospitalaria y Atención Primaria. Caso multidisciplinar.
Caso multidisciplinar.
Dolor centrotorácico.
Enfoque individual
Antecedentes personales: HTA. DL.
Anamnesis: Varón de 58 años que acude a Urgencias por dolor centrotorácico de gran intensidad opresivo, no irradiado, de 20 minutos de duración y sin clínica vegetativa.
Exploración física: Estable clínicamente, con exploración normal.
Pruebas complementarias y evolución inicial:
En el ECG destacaba la negativización de las ondas t de V2 a V4. Analíticamente se objetivó elevación de los marcadores de daño miocárdico (Troponina T 60), hiperglucemia (Glucemia: 573 mg/dl) y cetonuria. En la Rx de tórax, no se evidenciaba patología pleuropulmonar aguda.
Ante la sospecha de SCASEST y la detección de cifras elevadas de glucosa, se inicia tratamiento con NTG, doble antiagregación, betabloqueantes, anticoagulación y perfusión de insulina, procediéndose al ingreso en UCI.
Se realiza Ecografía TT, en la que se detecta hipocinesia anterior y ápex, con FE 45%.
Durante el ingreso, el paciente presenta nuevo episodio anginoso, por lo que se realiza Coronariografía urgente en la que no se detectan alteraciones significativas en las arterias coronarias.
Posteriormente, permanece en planta de Cardiología, donde realiza RMN cardíaca, en la que se detecta hipocinesia apical sin defectos de perfusión.
Enfoque familiar
Antecedentes familiares: 3 hermanos HTA. Padre fallecido a los 50 años de IAM
Desarrollo
El diagnóstico definitivo del paciente fue de Síndrome de Tako-tsubo y Diabetes Mellitus tipo 2 de reciente comienzo.
Tratamiento
El paciente es dado de alta con tratamiento que incluía Acido acetilsalicílico, Ramipril, Atorvastatina y Metformina.
Una vez en nuestras consultas de primaria se realiza control exhaustivo de factores de riesgo cardiovascular, con especial control de su Diabetes Mellitus.
Evolución
La evolución posterior del paciente fue favorable, lográndose buen control de su Diabetes asi como de los demás factores de riesgo cardiovascular.
El anterior caso nos plantea un ejemplo de atención multidisciplinar y gestión integrada del paciente. La correcta actuación tanto de atención hospitalaria como de primaria ante un episodio agudo potencialmente grave, permitió un correcto diagnóstico y control evolutivo.
El diagnóstico definitivo fue el Síndrome de Tako-tsubo en el transcurso del debut de una diabetes mellitus, la cual cursó con glucemias muy elevadas y cetonurias, siendo este estrés metabólico el desencadenante del síndrome de Tako-Tsubo.