XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
Mixto, inicia su estudio Atención Primaria y finalmente en el Servicio de Urgencias y Atención Especializada.
Caso multidisciplinar
Mujer de 54 años que acude por dificultad respiratoria.
Enfoque individual
- Antecedentes personales: no alergias, fumadora, menopausia, asma bronquial, hipertiroidismo en tratamiento con tirodril.
- Anamnesis: Acude por dificultad respiratoria progresiva con el esfuerzo hasta hacerse de reposo, ortopnea y edemas en miembros inferiores. Refiere pérdida de 20 kg desde hace un año, astenia severa, ansiedad-irritabilidad y nerviosismo, insomnio y aumento del hábito intestinal.
- Exploración neurológica: Temblor fino distal leve. Mirada de asombro con exoftalmos leve bilateral. Bocio visible nodular de gran tamaño, palpable, con soplo en región cervical media. IVY a 45º. ACP: Ruidos arrítmicos, crepitantes bibasales. Miembros inferiores con edemas.
- Pruebas complementarias: función tiroidea: TSH: 0.009, T4 libre: 6.58, T3 libre: 20.74. Radiografía tórax: cardiomegalia, derrame pleural bilateral. ECG: FA a 156 lpm. Ecografía: tiroides aumentado de tamaño. Ecocardiografía: Ventriculo izquierdo con hipocinesia difusa (FE:30-40%). Dilatación biauricular. Ventrículo derecho dilatado con disfunción severa e insuficiencia tricuspídea.
Enfoque Familiar
Paciente que reside en España desde hace 30 años. Diagnóstico de hipertiroidismo de 10 años de evolución (había rechazado intervención quirúrgica). Impresión diagnóstica: dados los hallazgos en la exploración física, analítica y electrocardiograma, se sospecha mal control del hipertiroidismo (alteración analítica y en electrocardiograma) por lo que es remitida a urgencias.
Desarrollo
Hipertiroidismo primario.
Síndrome de Tako-Tsubo (Insuficiencia cardiaca congestiva, disfunción biventricular, FE disminuída, fibrilación auricular) secundario a 1.
Tratamiento
Se inicia tratamiento antitiroideo con carbimazol a dosis altas y tratamiento deplectivo.
Evolución
Se objetiva disfunción biventricular y fibrilación auricular por lo que inicia anticoagulación oral y beta-bloquetantes. Se solicita valoración del exoftalmos por Oftalmología y es valorada por el Servicio de Cirugía para programar la intervención quirúrgica del tiroides.
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en que debemos sospechar este síndrome en consulta ante una mujer postmenopaúsica con hipertiroidismo primario (factor estresante) confirmado clínica y analíticamente con alteraciones en el electrocardiograma.