XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
La paciente consultó por primera vez por afectación simultánea de las 20 uñas. Refiere haber consultado por el mismo motivo hace 10 años aprox.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: Destacan: Asma bronquial y rinosinusitis de dificil control de 10 años de evolución que trata con broncodilatadores corticoideos inhalados y sistémicos combinados por temporadas más anticongestionantes nasales locales. Bronquiectasias leves en relación con deficit parcial de IgG que trata con antibioterapia en las sobreinfecciones. Fibromialgia. Eccema crónico.
Anamnesis: Mujer de 40 años que consulta por alteraciones ungueales que ha tratado con antifúngicos sistémicos y locales, vit E y vit C y cremas emolientes en varias ocasiones sin objetivar mejoría.
Exploración física: Destacan solo roncus secos bibasales y uñas de aspecto engrosado, amarillento, que semejan ser en “vidrio de reloj” con despegamiento del lecho ungueal.
Pruebas complementarias:
Destacan: ANA positivos, déficit parcial de IgA y de subclases de IgG. TC torax: Bronquiectasias y colapso a nivel de língula, en LID bronquiolectasias y afectación de vía pequeña. TC nasosinusal: sinopatía maxilar y etmoidal. Espirometría: conservada con PBD no significativa. Cultivo de esputo inducido: flora mixta. Parasitos en heces: negativos. Cultivo de uñas: negativo para hongos.
Enfoque familiar
No hay antecedentes de uñas amarillas, bronquectasias ni limfedema.
Desarrollo
La presencia de la combinación de alteración ungueal, bronquectasias y rinosinusitis nos llevó al diagnóstico del Síndrome de Uñas Amarillas cumpliendo con dos de los tres criterios de diagnóstico, siendo el tercero el linfedema que no ha presentado hasta la actualidad.
Tratamiento
Tratamiento broncodilatador para control óptimo de los síntomas respiratorios. Antifúngicos en caso de sobreinfección de las uñas.
Evolución
La paciente sigue controles en CCEE de Neumología conseguiendo controlar los síntomas respiratorios y observando mejoría parcial de las uñas.
CONCLUSIONES
Presentamos este caso por la importancia de tratar a los pacientes que presentan múltiples síntomas con compromiso de varios sistemas desde un enfoque interdisciplinar. El síndrome de Uñas Amarillas es un ejemplo de enfermedad rara con afectación sistemica y que puede resultar frustrante para los pacientes que siguen sin diagnóstico durante muchos años.