IX Jornadas de Actualización en Medicina de Urgencias y Emergencias de la semFYC
Del 5 al 6 de abril de 2024
Atención Primaria.
Mujer de 57 años que consulta por edema facial y lingual de un mes de evolución asociando disfonía y lesiones cutáneas de reciente aparición sin prurito.
Enfoque individual
No alergias medicamentosas conocidas, fumadora ocasional, episodio de vértigo periférico, apendicectomizada e intervenida de quiste mamario; en actual tratamiento con lorazepam a demanda. Valorada previamente con sospecha de reacción alérgica a antiinflamatorios no esteroideos sin respuesta a antihistamínicos ni a corticoterapia. Revalorada posteriormente con indicación de suspensión de pauta corticoidea sin cambios. Estable hemodinamicamente con ausencia de dificultad respiratoria sin edema de úvula. Presenta un edema en esclavina con manchas cutáneas que desaparecen a la digitopresión. Auscultación cardiopulmonar sin hallazgos, abdomen sin masas palpables, no edemas ni datos de trombosis venosa profunda en extremidades inferiores. En la radiografía de tórax se evidencia un ensanchamiento mediastínico respecto a proyecciones previas junto con elevación de lactato deshidrogenasa en la analítica sanguínea solicitada, proteinuria en rango.
Enfoque familiar y comunitario
Vive en medio urbano, ejerce como profesora en la universidad.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se plantea el síndrome de vena cava superior (SVCS) como diagnóstico inicial, sin poder descartar una trombosis venosa espontanea bilateral, dado antecedentes de hábito tabáquico asociando disfonía de más de 2 semanas de evolución con los hallazgos previamente descritos en las pruebas complementarias solicitadas. Descartamos anafilaxia dado evolución tórpida del cuadro, baja probabilidad de angioedema hereditario.
Tratamiento y planes de actuación
La paciente es derivada a urgencias dada la sospecha de compromiso hemodinámico.
Evolución
Durante el ingreso se confirma el diagnóstico de SVCS por trombosis de vena cava superior y tronco braquiocefálico izquierdo con etiología neoplásica sincrónica pulmonar y gástrica no conocida con metástasis hepáticas y carcinomatosis peritoneal establecida. Evoluciona favorablemente a tratamiento anticoagulante.
Como conclusión, cabe destacar el papel de las actividades preventivas y de promoción de la salud para así poder evitar, en la medida de lo posible, complicaciones médicas que supongan una urgencia vital.