XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Servicios de urgencias
Caso multidisciplinar
Dolor epigástrico y vómitos
Enfoque individual
Mujer, 26 años.
Antecedentes personales: apendicectomía y extirpación de divertículo de Meckel, asma bronquial, bazo accesorio, sepsis de origen respiratorio por Neisseria Meningítidis.
Valorada en Salud Mental por mal manejo de emociones, diagnosticada de trastorno de la personalidad no especificado.
Tratamiento habitual: Levonorgestrel/Etinilestradiol, Alprazolam, Salbutamol.
Acude al servicio de urgencias por naúseas y vómitos biliosos, de 24 horas de evolución, episodios previos similares, que cursan en brotes, sin relación con ningún alimento concreto y con estudios negativos 5 meses antes (ecografía, TAC abdominal, gastroscopia, colonoscopia).
Pérdida de peso de 10 kilos, refiere mantener ingestas, niega autoprovocación de vómitos.
En situación de incapacidad temporal por ansiedad.
Exploración física: palidez cutáneo-mucosa. IMC: 15,4. Resto anodino.
Hemograma : ligera anemia normocítica y normocrómica, discreta leucocitosis.
Bioquímica (incluyendo pruebas de función hepática, PCR, amilasa, lipasa, folato, B12, hierro, ferritina, TSH y calprotectina en heces): bilirrubina total 2,1mg/dl y directa 0,6 mg/dl. Resto sin alteraciones.
Gastroscopia: Esófago normal. Mucosa gástrica eritematosa de forma difusa con presencia de abundante bilis, probable gastritis por reflujo biliar. Duodeno normal.
EnteroRMN: moderada dilatación de la primera y segunda porción duodenal, cierto retraso en el vaciamiento y escasa repleción de la tercera porción, podría estar condicionada por compresión de la pinza aortomesentérica. Sin otros hallazgos.
Enfoque familiar y comunitario
Soltera, vive con su madre, hija única.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
-Síndrome de Wilkie.
-Síndrome de Gilbert.
Tratamiento y planes de actuación
Modificaciones dietéticas, alimentación enteral y antieméticos
Evolución
Mejoría tras tratamiento conservador, se realiza valoración por los Servicios de Cirugía Vascular y General que actualmente no consideran cirugía. En seguimiento por los Servicios de Nutrición y Salud Mental para medidas de apoyo y activación conductual.
El síndrome de Wilkie resulta de la compresión del duodeno entre la aorta abdominal y la arteria mesentérica superior, provocando obstrucción intestinal alta, supone un reto diagnóstico en pacientes con dolor epigástrico, vómitos y pérdida de peso, sobre todo en pacientes jóvenes.
Aunque el diagnóstico se realiza por pruebas de imagen, no siempre al alcance del médico de familia, nuestro papel consiste en sospecharlo y garantizar un aporte nutricional adecuado y apoyo psicológico durante el seguimiento.
En este caso se plantea el diagnóstico diferencial con la anorexia nerviosa, dados los antecedentes de la paciente.