VII Jornadas semFYC de Medicina Rural
27 y 28 de octubre
Atención Primaria.
Pérdida de peso importante y astenia.
Enfoque individual
Antecedentes personales: HTA (hipertensión arterial), cefaleas tipo migrañosas, artrosis, osteoporosis complicada, neuropatía óptica anterior de probable etiología isquémica, gastritis antral.
No RAMs (reacciones alérgicas medicamentosas).
Intervenciones quirúrgicas: ooforectomía, histerectomía y apendicectomía.
Situación basal: funciones superiores conservadas, independiente para las ABVD (actividades básicas de la vida diaria). Vida activa.
Anamnesis: paciente de 81 años que acude a consulta reiteradas veces en consultorio por presentar pérdida de peso de 8 kg en los últimos 2 meses acompañada de pérdida de apetito, astenia marcada y epigastralgia acentuada tras las comidas. Refiere disnea de esfuerzos.
Exploración física: regular estado general, palidez cutánea. La auscultación cardiopulmonar es normal. Abdomen presenta dolor a la palpación profunda en epigastrio y flanco izquierdo. Sin signos de irritación peritoneal.
Pruebas complementarias: realizamos analítica con valores dentro de la normalidad, un test de Helicobacter pylori negativo, un test de SOH (sangre oculta en heces) negativo y ecografía de abdomen sin hallazgos significativos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
JC: síndrome de Wilkie.
Diagnóstico diferencial: síndrome constitucional, obstrucción intestinal y dislipemia.
Identificación de problemas: dificultad de acceso a pruebas complementarias.
Tratamiento y planes de actuación
Tratamiento: batidos hiperproteicos y 1 comprimido diario de dexametasona 4 mg.
Evolución
Realizamos analítica con parámetros dentro de la normalidad, test H. pylori negativo, SOH negativa y ecografía sin hallazgos reseñables. Tras los resultados de los mismos, planteamos derivación para seguimiento del caso. En el Servicio de Medicina Interna, realizan diferentes pruebas como endoscopia digestiva alta sin alteraciones, TAC abdominal y estudio de tránsito que muestran compresión de arteria mesentérica superior.
Con una prevalencia menor del 0,3% el síndrome de Wilkie supone una causa rara de obstrucción intestinal alta por lo que en un principio puede no sospecharse en la consulta de Atención Primaria. Es por ello que resultaría interesante que el médico de Atención Primaria la tuviera presente para poder orientar el uso de las pruebas complementarias.