XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria, Servicios de Urgencias
Caso multidisciplinar.
Dolor abdominal
Enfoque individual
Antecedentes personales:
Alergia a corticoides.
EPOC tipo bronquitis crónica. Obesidad mórbida. Apnea del sueño. HTA. Diabetes mellitus 2. Insuficiencia renal crónica. Fibrilación auricular. Esplenectomía.
Anamnesis:
Mujer, 70 años. Acude a médico de familia por dolor en flanco derecho desde la tarde anterior (menos 24 horas evolución). Niega otros síntomas acompañantes, salvo algunas naúseas. Sólo solicita “algo para el dolor”.
Exploración física: leve molestia en flanco derecho a la palpación profunda de forma inespecífica. Resto normal.
Pruebas complementarias:
Solicitamos analítica sangre, orina y Rx simple abdomen programadas. Iniciamos analgesia de primer escalón y solicitamos reevaluación en 24 horas, indicando acudir a urgencias si empeora el cuadro.
Enfoque familiar
Viuda. Madre de 3 hijos que almuerzan a diario en su casa con sus nietos.
Desarrollo
Juicio Clinico: Dolor abdominal
Diagnóstico diferencial: cólico renoureteral, isquemia mesentérica, obstrucción intestinal,...
Identificación problemas: síntomas inespecíficos. Horas más tarde, empeora el dolor; la paciente acude a urgencias hospitalarias. Atendida en consultas de urgencias y pendiente de pruebas complementarias, empeora de forma importante (inestabilidad hemodinámica), siendo necesario ingreso en críticos Observación. Se solicitan:
Analíticas sangre: Hb en descenso progresivo.
Ecografía abdomen: masa renal, hemorragia retroperitoneal.
TAC abdomen: hematoma retroperitoneal derecho con origen en riñón, sin traumatismo previo, sugestivo de ser secundario a lesión primaria renal (posible angiomiolipoma). Síndrome de Wunderlich.
Tratamiento
Nefrectomía urgente.
Evolución
Ingreso en UCI tras nefrectomía con buena evolución y seguimiento por Nefrología/Urología
El síndrome de Wunderlich o hemorragia renal espontánea subcapsular/perirrenal de etiología no traumática es una afección poco frecuente, pero importante, letal si no se detecta a tiempo. La etiología es variada, pero la causa tumoral ocupa un 50%, siendo el adenocarcinoma la más frecuente. Sólo un 20% presentan la tríada clásica de Link: dolor intenso súbito en el flanco, masa palpable y shock hipovolémico. Este caso fue mucho más insidioso, imposible de detectar con los síntomas tan leves e inespecíficos con los que llegó la paciente a la consulta de AP, pero dada la delicada evolución del cuadro, es importante conocerlo para poder incluirlo en el diagnóstico diferencial del dolor abdominal y estar alerta.