VII Jornadas semFYC de Medicina Rural
27 y 28 de octubre
Enfoque individual
Hombre de 39 años, desplazado, por lo que no se dispone de historial médico. Aviso a equipo de Atención Primaria por episodio sincopal no recuperado, iniciado mientras estaba representando una obra, encontrándose suspendido en el aire mediante un arnés. En anamnesis a familiares se corrobora la ausencia de antecedentes médico-quirúrgicos de interés, no consume tóxicos y no toma medicación. Relatan un tiempo aproximado desde el inicio de sintomatología hasta que lo descuelgan menor a 5 minutos. Refieren que se percataron al observar coloración cianótica facial y en extremidades.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Síndrome del arnés. Diferencial con síncope neuromediado y accidente cerebrovascular.
Tratamiento y planes de actuación
A su llegada, los sanitarios encuentran al paciente en decúbito supino con respiración superficial y bajo nivel de conciencia. Siguiendo protocolo de soporte vital, tras constatar pulsos, aseguran vía aérea, lo colocan en decúbito lateral, canalizan vía venosa periférica y contactan con 112 para traslado.Constantes: presión arterial 107/68 mmHg, frecuencia cardiaca 116 latidos por minutos, saturación de oxígeno basal 96%, glucemia capilar 98 mg/dL.
Exploración física: neurológica inicial: Glasgow 7 (ocular 1, verbal 2, motora 4). Posteriormente Glasgow 15. Bradipsíquico, lenguaje espontáneo, coherente. Sin focalidad grosera de pares craneales. Fuerza, tono y sensibilidad en extremidades conservados. Auscultación cardiopulmonar: taquicardia rítmica, sin soplos. Buena entrada de aire bilateral, sin sobreañadidos. Extremidades: pulsos braquiales y femorales simétricos. Sin edemas ni signos de TVP.
Evolución
El paciente comienza con progresiva recuperación de nivel de conciencia a lo largo de los 10 minutos posteriores. Comenta encontrarse nauseoso, con dolor costal bilateral y cefalea. Recuerda parcialmente lo ocurrido. Niega traumatismo craneoencefálico, dolor centrotorácico, alteraciones sensitivo-motoras u otra clínica por aparatos. Tras estabilización inicial es derivado a hospital, siendo alta tras periodo de observación asintomático y normalidad de pruebas complementarias.Es de crucial importancia la identificación temprana de los pacientes afectados por el síndrome del arnés, ya que se trata de una patología cuyo pronóstico es tiempo dependiente. Requiere la actuación protocolizada en pocos minutos, aplicando medidas de soporte vital para evitar el fallecimiento o complicaciones secundarias a hipoxia/isquemia tisular.