XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Síndrome del corazón roto (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de urgencias.

Motivos de consulta

Mujer de mediana edad, viuda hace unos meses, que comienza a presentar dificultad respiratoria súbita. Llega a urgencias consciente, con importante disnea, cianosis y ligera obnubilación asociada.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de mediana edad, viuda hace unos meses, que después de almorzar comienza a presentar dificultad respiratoria súbita. La paciente se encuentra con los ojos abiertos pero sin articular palabra alguna. Llega a urgencias consciente, con importante disnea, cianosis y ligera obnubilación asociada.
No presenta alergias medicamentosas conocidas. Fumadora (40paquetes/año). Saturación basal de oxígeno: 65%, normotensa y taquicárdica. Regular estado general, consciente, somnolienta. Coloración cianótica. Taquipneica. No tolera el decúbito supino. Escala de Glasgow: 13 puntos. Pares craneales conservados. Reflejos sensitivos conservados. Dudosa rigidez de nuca. La paciente refiere durante la exploración cefalea frontal intensa de manera intermiente desde hace semanas que han ido en aumento.Troponina I 3.16 Tnl, Dímero-D >4000.00 ng/mL.Electrocardiograma: hemibloqueo anterior izquierdo del haz de His, ondas T negativas en DI, DII, DIII y V4 con onda bifásica en V5 y aplanada en V6.Ecocardiograma: MIOCARDIOPATÍA AGUDA, probablemente Catecolaminérgica (Takot-subo).TC de tórax con contraste: compatible con Edema pulmonar. TC cerebro sin y con contraste: hemorragia subaracnoidea.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Miocardiopatía aguda secundaria a catecolaminas (Síndrome de Takotsubo o del “corazón roto”), Insuficiencia respiratoria aguda y Hemorragia subaracnoidea.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL: Infarto agudo de miocardio.

Tratamiento y planes de actuación

Urgencias: Oxígeno con mascarilla, Nitroglicerina, Metamizol magnésico.
Unidad de cuidados intensivos: Nimodipino.

Dada la mejoría clínica de la paciente se decidió evacuación a hospital peninsular para realización de coronariografía y derivación al servicio de neurocirugía para intervención quirúrgica de la hemorragia subaracnoidea que presentaba.

Evolución

La paciente se encuentra en buen estado general con remisión completa a nivel cardíaco (no lesiones coronarias, estabilización de alteraciones electrocardiográficas y normalización de biomarcardores cardíacos) y sin secuelas neurológicas gracias a la rápida actuación y compenetración de los facultativos de los diferentes servicios del Hospital Universitario de X y Hospital Y.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Se trata de un síndrome poco conocido que es de difícil diagnóstico si no se sospecha desde un primer momentp, que puede llegar a dejar secuelas importantes si no se actúa de manera precoz y de manera interdisciplinar. La importancia de una buena historia clínica y la comunicación familiar es fundamental para su sospecha clínica.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Querol Fernández, Eva
Hospital Universitario de Ceuta. Ceuta