XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención primaria y hospitalaria.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Varón de 86 años que presenta, como hallazgo casual en una revisión domiciliaria programada, coloración azulada de los pies.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: Ex-Fumador, HTA, dislipemia, DM tipo 2, Cardiopatía Isquémica (IAM y ACTP+stent), EPOC con O2 domiciliario, SAHOS, ERC, ICC. Anticoagulado con HBPM desde hace 5 meses tras episodio de TEP.
Anamnesis: Dolor y coloración azulada de los pies de tiempo de evolución no precisado.
Exploración: Frialdad y cianosis limitada a extremos distales de los dedos de ambos pies. Pulsos pedios palpables y muy fuertes.
Analítica urgente: Creatinina 4.08; K+6.1; GGT 1599; F.Alcalina 478; BT 0.46
Con sospecha de “Síndrome del dedo del pie azul” y ERC-agudizada, secundarios a embolización de cristales de colesterol se remite al hospital.
Las exploraciones hospitalarias destacan:
-Pruebas hematológicas, inmunológicas y coagulación sin hallazgos.
-Eco-abdominal: Colelitiasis. Riñones de tamaño normal, cortical conservada, sin dilatación de sistemas excretores.
-Eco-doppler MMII: Arterias pedias, tibiales posteriores, poplíteas y femorales permeables. No signos de TVP ni trombosis arterial.
-Biopsia cutánea: Sin signos de necrosis, inflamación, ni vasculitis. Se identifican pequeñas arteriolas cuya luz muestra hendidura biconvexa compatible con embolismo por cristales de colesterol.
Enfoque familiar
Nucleo familiar completo. Buen apoyo emocional.
Desarrollo
Embolismo por cristales de colesterol. La exploración fue determinante a la hora de diferenciarlo de fenómenos ateroembólicos que cursan con pulsos ausentes y la biopsia sirvió para diferenciarlo de afectaciones cutáneas.
Tratamiento
Se suspende anticoagulación, se inicia doble antiagregación y estatinas a dosis altas.
Evolución
Normalización progresiva de coloración y temperatura de los dedos de ambos pies. Creatinina al alta 2.7 mg/dl
CONCLUSIONES
El “Síndrome del dedo del pie azul” es una enfermedad infrecuente causada por el impacto, en pequeñas arteriolas distales, de microémbolos de colesterol procedentes de una placa aterosclerótica. Se produce, generalmente, tras realización de procedimientos vasculares invasivos. Raramente de forma espontánea. Se ha asociado al uso de medicación anticoagulante, sin que se haya establecido relación causal.
Las formas leves tienen buen pronóstico y evolucionan sin secuelas, sin embargo cuando se asocia fallo multisitémico la mortalidad es muy elevada.
El diagnóstico requiere un alto índice de sospecha en pacientes con enfermedad ateroesclerótica, que presenten dolor, frialdad y coloración violácea o azulada de los pies con pulsos distales conservados.